Lunes 20 de Agosto, 11:25 hs
EL FUTURO, COMPLICADO

Científicos alertan sobre "el punto de no retorno" al que está llegando la Tierra

Una investigación encabezada por especialistas australianos sobre el calentamiento global marca los fenómenos de retroalimentación que provocarán un efecto dominó, del cual no habrá vuelta atrás. Incluso, hablan de una notable reducción de la cantidad de habitantes en el mundo. ¿De qué se trata este llamado 'punto de no retorno'? ¿Qué consecuencias podría traernos en un futuro no tan lejano?.

 

Un estudio que se acaba de publicar en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) habló del "riesgo" del Planeta Tierra sobre el "punto de no retorno" del llamado y tan conocido Efecto Invernadero.

 

Incluso, hablan de que -a pesar de los compromisos y acuerdos de París de limitar el calientamiento hasta los 2º- el clima podría entrar en una aspiral imposible de parar que traería graves consecuencias para todos. 

 

El Planeta vería reducida su capacidad de cobijar al ser humano a raíz del aumento de temperaturas de entre 4º y 5º, acompañado de la subida pronunciada del nivel de los mares de entre 10 y 60 metros. 

 

Esta estimación llega a la terrible conclusión de que la población podría reducirse hasta 1.000 millones de habitantes, cuando actualmente es de más de 7.000 millones. 

 

"Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único condicionante de la temperatura de la Tierra", explicó Will Steffen, primer autor del estudio e investigador en la Universidad Nacional de Australia.

 

"Nuestro estudio sugiere que un aumento de temperaturas de 2ºC inducido por el hombre podría disparar otros procesos, por medio de un fenómeno de retroalimentación positiva, que llevarían a un calentamiento más grave, incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernader", comentó para preocupación de todos.

 

Esto implica que, por primera vez, unos investigadores han alertado que el umbral de 2ºC acordado en París es un punto de no retorno. 

 

 

diarioregistrado

0
5

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios