Lunes 23 de Enero, 07:30 hs
AUMENTOS

La inflación de 2016 fue la más alta de los últimos 14 años: 40,3%

La suba de precios en el primer año de la gestión Cambiemos batió récords, según datos del IPC. En 2015, la inflación había sido del 28,1%. Hoy se conocerán los números del INDEC.

Pese a las promesas de campaña, el Gobierno de Mauricio Macri no logró contener la inflación en su primer año de gestión. Desde el Congreso anunciaron una nueva edición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se publica desde los últimos años del kirchnerismo y en diciembre la suba de precios trepó hasta 1,6%. Los datos no fueron alentadores: la inflación anual fue del 40,3%, la más alta en los últimos 14 años. En tanto, el INDEC anunciará hoy el número oficial.



Los rubros que más subieron en el último mes del año fueron Vivienda y Servicios Básicos y Esparcimiento, que crecieron casi un punto porcentual por encima del nivel general y empujaron al alza al IPC Core, que mostró una suba de los precios subyacentes de 1,9%.



En 2015, el IPC Congreso había resultado en 28,1%, por lo que en 2016 la inflación se aceleró 12,2% "mostrando el nivel más elevado desde 2002”, precisaron desde el Frente Renovador. En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%).



Por su parte, el rubro de Alimentos y Bebidas mostró un alza cercana al 33%, algunos puntos por encima de 2015, impulsando hacia arriba a la Canasta Básica Alimentaria.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios