Sábado 21 de Octubre, 07:04 hs
CRISIS ECONÓMICA

Nación autorizo a transportadora de energía a Formosa un aumento superior al 1000%

El Gobierno Nacional autorizó a las empresas transportadoras de electricidad, aumentos superiores al 1000% desde febrero; que impactará en los usuarios desde marzo. La empresa Trasnea - que abastece a Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos - aplicará un aumento del 1.072 %.

Así lo confirmo la senadora nacional del FpV de nuestra provincia, Graciela De la Rosa, advirtiendo el "tremendo impacto” en los bolsillos de los consumidores este nuevo "tarifazo”. Se advierte que el Gobierno mejoró los ingresos de las empresas transportadoras de electricidad hasta en un 1844% desde febrero, lo cual será cubierto con unos 554 millones de pesos por subsidios además del dinero que pagan los usuarios de la energía.


"Tenemos un nuevo cuadro tarifario para los meses febrero-marzo-abril”, preciso De la Rosa, quien amplio señalando que "tenemos que el Gobierno Nacional ya aumento el 100% del costo mayorista de la electricidad, y ahora dispuso autorizar a las empresas transportadoras de electricidad un incremento tremendo, del 1072% en el caso de Trasnea, que es quien abastece a provincias del NEA como Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos”, expuso.


Advirtió la senadora que "el impacto en el bolsillo de la gente será enorme, ya se anticipo del 80% en las facturas, es altísimo a partir de que no está en consonancia con la capacidad adquisitiva de la gente”, para recordar que cuando junto a otros pares del Congreso hablaron el año pasado  con el ministro de Energía de la Nación, Juan Jose Aranguren, le señalaron expresamente que "no puede haber un aumento en el costo de la energía que sea superior a la variación salarial”.

Expone acerca del "complejo escenario donde la gente viene perdiendo su poder adquisitivo, con una fuerte contracción del consumo, y hablamos de productos básicos de la canasta familiar como la leche y la carne que cada vez se compra menos”, para objetar que ante este contexto "aparece este nuevo tarifazo que no sabemos cuál es el límite. Y es que este nuevo incremento tiene alcance para estos tres meses, vaya a saber lo qué ocurrirá en mayo, podría incluso darse otro aumento más”.



DNU

Por otra parte, la senadora se mostro muy crítica con la serie de Decretos de Necesidad y Urgencia desde el PEN. "En el seno de la comisión bicameral donde analizamos los DNU es increíble lo que vemos. Al analizar los números finos surge que no se utilizan justamente para necesidad y urgencia de algunos temas, sino para favorecer, en el caso de la obra pública, a provincias como Buenos Aires y CABA. Lo propio se hace para beneficiar a contratistas amigos del presidente de la nación”.


Tras confirmar que "los últimos DNU los rechazamos en función que no existe necesidad y urgencia”, afirmo que "lo que debe hacer el presidente en convocar al Congreso de la Nación, para que senadores y diputados analicen en profundidad estas cuestiones”. Revelo que "no puede una sola persona sacar leyes como las ART, el tema de migraciones que se analizara este jueves. Son cuestiones muy profundas que afectan los intereses de los argentinos, y en democracia debe ser el Congreso quien los trate”.


Escándalo del Correo

Para De la Rosa se trata de "un robo, un escándalo, que el presidente Mauricio Macri le haya perdonado a su propia familia más de 70.000 millones de pesos, correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado”


"Lo llaman licuación de pasivo. Pero en realidad es un robo, es un escándalo, ya que es la propia familia del presidente los beneficiados de esta medida donde el estado nacional dilapida millones del pueblo argentino”, expuso.


Entiende que "esta es una clara demostración de dualidad en las políticas económicas del gobierno nacional: Un tremendo ajuste para abajo y una fiesta para arriba increíble”.


Justifico lo antes dicho exponiendo que "por un lado el grueso de los argentinos sufriendo la inflación, la desocupación y un salario que cada vez alcanza menos, y por el otro millones para los ricos del país, las grandes empresas y todo el sistema especulativo, y ahora suman a estas compañías generadoras y transportistas de energía eléctrica. Los pagos que le hicieron a estas empresas poderosas son realmente escandalosos”.


0
1
Comentarios