Domingo 24 de Septiembre, 21:45 hs
OESTE FORMOSEÑO

Ingeniero Juárez: volvió la paz y crece la esperanza

El subjefe de la Policía de la Provincia relató los hechos vividos en la localidad del oeste. Él está encabezando el operativo desde el jueves y participó de las reuniones para negociar. En los enfrentamientos fueron heridos 16 efectivos.

El Comisario General Walter Arroyo, segundo jefe de la Policía de la Provincia, relató a Radio La Voztodo lo sucedido desde el Jueves Santo en Ingeniero Juárez. "En principio vinimos a inspeccionar el servicio policial y nos encontramos el jueves a la noche con el momento de mayor tensión”.


En cuanto al sector protagonista de los hechos de violencia, cuantificó en que "son un grupo de entre 40 y 50 jóvenes aborígenes del Barrio Obrero, potenciados en esos momentos por alcohol y drogas”, todos comandados por un dirigente reconocido.


El jueves, luego de robos e incendio de casas, se generó el momento de mayor tensión "a los vecinos afectados y potenciales víctimas se les colmó la paciencia y decidieron defenderse”,tal es el punto que en la noche, de un lado estaba el grupo de violentos y del otro los vecinos que pretendían defenderse también por medio de la violencia. "Por esa razón nosotros nos pusimos en el medio y tuvimos que soportar constantes ataques del grupo originario. Nos tiraban con ladrillos y con un estilo de boleadora que lanzaban piedras a más de 100 metros”, en ese sentido explicó que son 16 los efectivos lesionados, entre ellos uno que actualmente se encuentra grave. "La tensión duró desde las 2 de la mañana hasta las 6, más o menos”.


"Aprovechamos el día para hablar con referentes de la comunidad, sabíamos que los jóvenes dormían”, dijo. Por otra parte, ese mismo viernes, luego de la agitada noche, varios vecinos decidieron hacer un corte de ruta, en la 81, "exigían mayor protección de bienes y de personas”, explicó el Comisario General Arroyo.


 

Detención del líder

La tensión vuelve en el barrio Obrero cuando, cerca de las 15 horas, por disposición judicial, detuvieron al que lideraba el grupo de violentos, "nos llevó cerca de una hora detenerlo, ya que de nuevo empezaron los ataques”, allí otros 6 efectivos policiales fueron heridos. "Fue notable cómo al estar detenida esa persona, a las pocas horas la tensión y el grado de violencia mermó. Nosotros ya podíamos ingresar al barrio. Fue notable”, dijo el funcionario policial. Por eso se pudo lograr una reunión entre tres referentes de los aborígenes y otros tres de los criollos en un lugar neutral, dentro de los límites de los barrios, y allí se acordó cerca de las 20 del viernes, controlar a los violentos en su barrio y que del lado criollo no hubiese ningún tipo de represalias.


"De esa manera se pudo contener la situación viernes, sábado y domingo. El lunes un grupo se reunió en la capital con el Jefe de Gabinete (Dr. Antonio Ferreira), al que le entregaron un petitorio, que al parecer encontró respuesta. Cerca de las 20 llegaron los representantes, se hizo una asamblea, donde se explicaron los acuerdos alcanzados en la reunión. Allí la policía tuvo que explicar de qué manera garantizaba la prevención, la seguridad en el lugar y cómo iba a encarar la investigación para aclarar los sucesos, y con todo eso, los vecinos decidieron levantar el corte sobre la Ruta 81”, narró Arroyo.


 

DESPLIEGUE Y ACCIONAR POLICIAL

El segundo jefe de la institución policial detalló que unos 250 efectivos están trabajando en el lugar. "Destaco el trabajo profesional de los policías, ya que a pesar de tener varios heridos y de que la situación se volvió muy tensa, no hubo ningún tipo de reacción desmedida. Me siento orgulloso del accionar de los efectivos”.


"Como emblema de todo el compromiso y profesionalismo de la fuerza, pongo de ejemplo a la cabo Bernal, quién con un embarazo de casi siete meses de gestación, estuvo en la Unidad Regional, acompañando activamente el trabajo. Y en ella, que sirve de ejemplo de todo el personal”, resaltó.

Con respecto a las acciones que se encaran desde otros organismos, refirió que "nos reunimos con Caciques y referentes de los pueblos y ellos están preocupados por el alto índice de jóvenes con problemas de adicciones. Ellos mismos realizarán una lista para que el IAPA brinde una atención profesional a los que requieran".

0
1

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios