Lunes 20 de Agosto, 11:20 hs
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Celeste Ruiz Díaz: “Hubo mucha cobardía por parte de los Senadores”

En comunicación con Radio la Voz, la Concejal Celeste Ruiz Díaz habló sobre la negativa del Senado con respecto al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Hemos llegado a la peor de las situaciones, porque si bien no se aprobó el proyecto, tampoco se presentó ninguna otra alternativa, y las cosas quedaron como estaban”, sostuvo.

 “Hoy nos encontramos en una situación donde los abortos clandestinos siguen existiendo y las mujeres se siguen muriendo, donde seguimos profundizando las desigualdades sociales, y esto no se modificó porque no se aprobó la ley. Hubo Senadores que votaron por la negativa, con una posición muy contradictoria, porque muchos de ellos en sus argumentaciones reconocieron que existe el aborto clandestino, saben que no se debe penalizar a la mujer, y  de igual manera votaron por la negativa. Pero me queda lo positivo de todo esto: que se visibilizó un problema que parecía que antes lo escondíamos bajo la alfombra, y es muy importante que hoy forme parte de la agenda pública, porque es un problema de Salud Pública. Es muy positivo”.

“El proyecto hablaba de educación sexual,  de generar estadísticas y no debatieron sobre esas cuestiones. Y si tomamos en cuenta muchos de los argumentos de ayer, hubo mucha especulación, hubo mucha cobardía por parte de los Senadores, pensando si votando a favor del proyecto restarían o no votos, pero me pregunto yo ¿Cuántos votos vale la vida de una mujer que muere en la clandestinidad? Y por otro lado se generó otro debate de los que van a argumentar sus posturas con respecto a la Salud Pública del Estado a partir de las concepciones religiosas o de las creencias individuales. Porque todos tienen la libertad de pertenecer a un credo o a cualquier religión, eso forma parte de las cuestiones individuales, pero cuando hablamos de Políticas Públicas los representantes del pueblo debemos entender que debemos legislar para todos, por eso hay que tener muy en cuenta la discusión de ayer en el Senado, donde se habló de un Estado Laico. Y la historia de nuestro país ha demostrado que siempre que se debatieron leyes que amplían derechos, siempre ha habido inconvenientes con los mismos sectores, como la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica. En el país si los Legisladores Nacionales o los Presidentes hubieran oído siempre a estas instituciones no tendríamos Ley de Divorcio, no tendríamos Matrimonio Igualitario, y el debate que se dio ayer fue en la misma sintonía,  el de la ampliación de derechos y Salud Publica”.

Además agregó: “La Juventud Radical como la Franja Morada a nivel nacional ha tomado la decisión de posicionarse a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, como el resto de las organizaciones juveniles. La UCR se caracterizó siempre por ser un partido Laico, además de estar siempre a favor de la ampliación de derechos, y por eso históricamente hemos tenido enfrentamientos con la Iglesia Católica. Las familias no desaparecieron cuando en la década de 1980 discutíamos con la Iglesia la Ley de Divorcio, y con la Ley I.V.E. pasaba exactamente lo mismo, porque era una ley que no obligada a nadie a nada, sino que permitía a las mujeres en caso de querer interrumpir su embarazo por distintas circunstancias, lo hagan de manera segura, salvaguardando su salud, y que no se terminen muriendo clandestinamente en una camilla en casa de la partera del barrio”.

“En Formosa hoy comenzaré a formar parte del Colectivo Feminista, y tratar de organizar actividades, porque esta lucha nos da un envión, que vamos a sostenerlo, porque los pañuelos verdes siguen y seguirán estando en todos lados, a pesar de perder la votación en el Senado. La gente seguirá debatiendo esta problemática en las calles, y más aun los jóvenes, y esto indica que la sociedad avanza mas y mas rápido que la política, por eso este debate no se va a agotar, porque se seguirá profundizando con el mismo espíritu que lo hicimos hasta ahora. Por eso más temprano que tarde esta problemática se convertirá en Ley”, concluyó.

0
1

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios