Domingo 15 de Julio, 20:09 hs
DESASTRE NATURAL

Lluvias torrenciales en Japón: Al menos 30 muertos

Hay casi 2 millones de personas evacuadas. Se registraron derrumbes de viviendas y carreteras.

Las lluvias torrenciales que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón dejaron al menos 30 muertos, según las autoridades, que ordenaron el sábado la evacuación de casi dos millones de personas mientras el canal público menciona un balance mayor de víctimas. Por su parte,  el canal público NHK dio un reporte de 49 muertos y 48 desaparecidos hasta el anochecer el sábado. 

 

Además de las lluvias, un sismo de magnitud 5,9 el sábado por la noche sacudió la región de Kanto (este de Japón) y se sintió en Tokio, pero sin advertencia de riesgo de tsunami, según la agencia de meteorología japonesa. Por su parte, la prefectura de Hiroshima cuenta con el mayor número de muertos, 23 en total, aunque las provincias de Aishi y Okayama también se vieron duramente afectadas. Un responsable de la sección de gestión de desastres de la prefectura de Ehime aseguró que están esperando que el número de víctimas aumente.

 

Unos 48.000 integrantes de los equipos de bomberos, de la policía y de las Fuerzas de Autodefensa (ejército japonés) fueron desplegados en las zonas afectadas, pero el principal problema es el acceso a zonas afectadas, sobre todo en los campos. Asimismo,  El primer ministro Shinzo Abe calificó la situación de "extremadamente grave" y ordenó el despliegue de todos los medios posibles para salvar vidas.

 

El comienzo de este desastre natural fue ocasionado por las lluvias, que superaron un metro en 72 horas.  La agencia de meteorología estimó que niveles como éstos no se habían alcanzado en varias décadas y calificó estas lluvias de "terribles" advirtiendo que se extenderán hasta el domingo.

 

Si bien Japón suele ser afectado por importantes frentes de lluvia y  tifones, muchas veces mortíferos, que golpean durante el verano, esta vez la situación fue desbordante, ya que se sumaron una serie de catástrofes como el deslizamiento de la tierra, que provocó que muchas casas de derrumbaran, como así también carreteras y puentes.

 

 

elintransigente

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
100% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios