Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:04 -

POLITICA

21 de diciembre de 2023

Rechazo a la derogación de la Ley de laboratorios públicos de medicamentos

El cambio afeta la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos y materias primas para la producción de remedios, vacunas, insumos y productos médicos, lo que ya despertó el rechazo de referentes del mundo científico y académico.

La Ley 27.113 que declaraba "de interés nacional y estratégica" la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción de medicamento, vacunas e insumos médicos fue derogada por el decreto 70/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial lo que generó el rechazo de personas vinculadas a la ciencia y preocupación en el sector.

El objetivo de esa norma era "promover la actividad de los laboratorios de producción pública, entendiendo por tales a los que pertenecen al Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal".

Para este fin, la Ley creaba "la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)", un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud "con autarquía económica, financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado".
 


"Laboratorios Chaqueños integra el comité ejecutivo de ANLAP y desde esta agencia se coordina y optimiza el funcionamiento de todos los laboratorios públicos de Argentina", señaló a Télam Carlos Barsesa, presidente de Laboratorios Chaqueños SA.

Para comprender el sentido de esta red, Barsesa describió que "en octubre se hizo una jornada donde se hizo intercambio de conocimientos, experiencias, proyectos y esto servía para que desde ANLAP y desde el Ministerio se tomaran decisiones estratégicas en cuanto a la producción que se podía hacer en cada uno de los laboratorios que están en el país".

"Además -continuó- ANLAP contaba con un presupuesto propio destinado a co-financiar proyectos de los laboratorios como podría ser compra de equipamiento; por ejemplo, nosotros construimos con esos recursos el lado B de nuestro laboratorio y adquirimos acondicionadores de aire y equipos de un costo que hubiera sido imposible para nosotros.

En redes sociales, el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus indicó que la norma "se trata de la inversión en investigación y producción de medicamentos" y añadió: "No es contra la casta Es para favorecer a quienes especulan con la salud de nuestro pueblo".

En la misma línea que la viróloga e investigadora argentina reconocida internacionalmente Andrea Gamarnik sostuvo que esta medida "es para favorecer a quienes especulan con la salud de la gente".

También el médico pediatra y sanitarista Oscar Trotta, directivo del Hospital "Rene Favaloro" de la Matanza, expresó que esta medida desalienta la producción pública de medicamentos.

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios