Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:12 -

INTERNACIONALES

15 de enero de 2024

Colombia: un alud dejó al menos 33 muertos en una comunidad indígena

Ocurrió en el departamento del Chocó. "Mucha gente alcanzó a entrar en sus viviendas, pero llegó el alud y los terminó sepultando", señalaron funcionarios.

          e-card

Al menos 33 personas murieron a causa de un alud de tierra que arrasó este viernes a una comunidad indígena del noroeste de Colombia, mientras el Gobierno prometió "toda la ayuda disponible" para los afectados, según un nuevo balance de la administración del presidente Gustavo Petro difundido este sábado.

"Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas", escribió en la red social X (antes Twitter) la vicepresidenta Francia Márquez.

En la noche del viernes, las autoridades habían registrado 18 muertos y 30 atrapados bajo los escombros que cerraron la vía que conduce de la ciudad de Medellín a Quibdó (noroeste).

"Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia", escribió en la plataforma X el presidente Gustavo Petro.

"Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados", señaló también en X la policía.

Por su parte, la Gobernación de Chocó advirtió esta noche que las condiciones del terreno en el que ocurrió el alud "representan un peligro para quienes realizan los trabajos de búsqueda y rescate" y decidió suspenderlos hasta mañana, cuando a las 6 está previsto que se reanuden las tareas.

Las autoridades regionales también han manifestado que para evitar nuevas emergencias, la vía que comunica a Quibdó con Medellín seguirá cerrada.

Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.

Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos.

"Mucha gente" se bajó de sus vehículos y "se albergó en una vivienda" cerca del municipio de Carmen de Atrato, "pero lastimosamente vino un alud y la sepultó", dijo a la AFP el viernes una responsable de la gobernación del Chocó.

Según autoridades, son varios los deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona.

"Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes es difícil el acceso", añadió la responsable de la gobernación.

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había reportado más temprano fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lamentó "con profundo dolor" la "grave emergencia", que corta el paso desde la capital de ese departamento hacia Medellín, la segunda ciudad de Colombia.



COMPARTIR:

Comentarios