Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:03 -

SALUD

15 de enero de 2024

Identificaron un nuevo mecanismo de regeneración del tejido pulmonar dañado por infecciones

El estudio describe cómo unas células del sistema inmune llamadas “macrófagos” promueven la regeneración del tejido pulmonar luego del daño causado por una infección viral aguda por Influenza.

Un trabajo publicado en una prestigiosa revista científica del que participó un investigador de un instituto del Conicet, describió un mecanismo molecular por el cual se induce la reparación del tejido pulmonar dañado por una infección respiratoria y el hallazgo podría sentar las bases para el desarrollo de nuevos fármacos para su tratamiento, informó este lunes el organismo.

La gripe es una afección respiratoria aguda causada por el virus Influenza que suele ser leve y autolimitada, aunque en ciertos grupos poblacionales vulnerables existe un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad severa y complicaciones asociadas a la infección.

Un investigador del Laboratorio Huésped de Corazón y Pulmón del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, Conicet-MPSP) trabaja codo a codo con colegas del Instituto Max Planck de Investigación en Corazón y Pulmón de Bad Nauheim y del Hospital Universitario de Giessen (ambos de Alemania) en dilucidar señales celulares que promueven la regeneración del tejido pulmonar.

Potencialmente, la manipulación de estas señales podría prevenir el deterioro de la función pulmonar producida por el envejecimiento y las infecciones respiratorias severas provocadas por virus como los de la gripe o el Covid-19.
 


En esta línea de investigación se enmarca un estudio recientemente publicado en la revista Nature Communications, que describe cómo unas células del sistema inmune llamadas “macrófagos” promueven la regeneración del tejido pulmonar luego del daño causado por una infección viral aguda por Influenza. El estudio reveló el papel fundamental que cumple en este proceso de reparación la proteína Plet1.

“Lo que nosotros esperamos es que estudiando los mecanismos que dan lugar a la regeneración del tejido pulmonar, podamos lograr manipularlos para que en las situaciones en que ese mecanismo falla o está deprimido lo podamos hacer más rápido o eficiente. Esto podrá suceder cuando hayamos descripto todos los pasos de ese mecanismo y las distintas condiciones en las cuales se activa”, explicó Maximiliano Ferrero, investigador del Laboratorio Huésped de IBioBA y uno de los primeros autores del estudio.

La publicación llevó alrededor de 10 años de trabajo, involucró a múltiples investigadores e investigadoras e implicó diversos tipos de experimentos. En el IBioBA, Ferrero, junto a Melina Cohen, técnica del laboratorio, y Balachandar Selvakumar, que trabajó durante 5 años en el Laboratorio Huésped, realizaron numerosos ensayos.

En relación al trabajo colaborativo entre Argentina y Alemania que realiza el laboratorio, Ferrero sostiene que “es importante hacer este tipo de actividades porque no sólo te conectan con fuentes de financiación y tecnologías, sino que se enriquece la investigación”.

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios