Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:50 -

SOCIEDAD

15 de enero de 2024

La trama detrás del fatal tiroteo en el barrio “8 de Diciembre”: multas, internas y venta ilegal de tierras

El sangriento ataque de este domingo en el barrio 8 de Diciembre de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, destapó el manejo ilegal de tierras de un grupo de presuntos delegados.

Fueron cinco personas las asesinadas en medio de un tiroteo y cerca de catorce heridos fueron repartidos en distintos hospitales de la zona. “Mucha gente no quiere hablar, tienen mucho miedo porque la Policía después les dice quiénes los denunciaron”, dijeron los vecinos que hablaron a los medios.

Las versiones que los propios habitantes del lugar dieron se centran en que en la asamblea realizada ayer se habló sobre impulsar mejoras dentro de la toma y sumar la colaboración de parte del municipio. Esto habría molestado a los delegados, que manejan el barrio.
 

En las últimas horas, además, circuló que la balacera ocurrió luego de que los vecinos se enteraron de que iban a hacer una plaza en un terreno que ya estaba habitado y que había sido revendido. Hasta ahora no hay confirmación oficial acerca de las razones por las que se desató el tiroteo.  

  El barrio está usurpado hace más de un año. Algunos vecinos contaron que los compraron por valores que van desde los $30.000 hasta $100.000. Hoy, sin embargo, denuncian que las parcelas se comercializan hasta por $2 millones.


Los venden, se los sacan y los vuelven a vender”, dijeron los vecinos a los medios en relación a los terrenos. “Y si vos querés vender por miedo, no te dejan. Si te vas les queda el terreno para que ellos vuelvan a vender”, explicó una mujer.
 

Además, detalló que les cobraban multas de hasta $100.000 a quienes compran y no habitan las casas y a aquellos que no participan de las asambleas. También por no cortar el paso o tener la vivienda sucia. Inclusive, les decían que parte de la plata que les cobraban era para pagar un abogado que estaba tratando el tema de las escrituras.   “A mí me vinieron a amenazar para las fiestas, me hicieron cerrar la olla popular, se sentaron en casa conmigo y me dijeron que me abra porque me iban a romper todo”, dijo un hombre que vive allí.  

  Esta mañana, según pudo saber TN, el fiscal de homicidios Carlos Arribas recorrió los hospitales para tomarle declaración a los heridos y descubrió que uno de ellos no reside allí sino que es oriundo del asentamiento 1-11-14. El joven le contó que fue a acompañar a alguien durante la reunión, pero su relato fue tan confuso que el fiscal ordenó que se le realice un dermotest para que establecer si además de víctima también disparó.


Hasta ahora se está investigando el negocio dentro del lugar por parte de aquel grupo de delegados que se encarga de la comercialización de las parcelas, el cual habría sido el principal motivo por el que se desató la masacre que finalizó con cinco personas asesinadas.

  El Gobierno y los piqueteros cuestionaron el rol de Kicillof por el ataque en La Matanza


En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni criticó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por el tiroteo en la toma de tierras en La Matanza: “Evidentemente el Estado provincial no está tan presente en esos lugares”, sostuvo.

“Entendemos que es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires”, señaló. En el mismo sentido, manifestó que desde Nación están “consternados por la cantidad de muertos y heridos” y manifestó que consideran que se trata de un “hecho penoso y lamentable”.

Por otra parte, desde el Polo Obrero también se refirieron al tema, cuestionaron la falta de acción de la Policía bonaerense y criticaron el rol del gobernador. “La policía que siempre rodea el lugar, sospechosamente llegó varias horas después y por supuesto dejo hacer y permitió la fuga del lugar de los asesinos, mostrando una vez que son parte de las mafias que lucran con el narcotráfico, con la venta de tierras y con la trata de personas”, señalaron.
 

“Desde el movimiento piquetero venimos denunciando, ya desde al época del desalojo de miles de familias en Guernica, por parte de Kicillof-Berni, que la situación por la falta de tierras es desesperante para las familias de trabajadores, mas aún, con los salarios miserables y los precios por las nubes”, agregaron. /TN

COMPARTIR:

Comentarios