Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:44 -

SOCIEDAD

18 de enero de 2024

Salta: Murió una persona por COVID-19 y es el primer fallecimiento registrado en el año

Hasta el momento, se registraron 109 positivos en 15 departamentos, siendo Salta Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán los que más casos informan

En medio del importante aumento de casos de COVID-19, Salta registró la primera muerte del año a causa del virus, por lo que aumenta la preocupación en la provincia por el brote.

 

La noticia fue confirmada por las autoridades sanitarias salteñas. De igual forma, no trascendió la identidad del fallecido, como así tampoco se sabe si contaba con alguna enfermedad preexistente.

 

En este contexto, el director General de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, advirtió sobre el aumento sostenido de los casos positivos por el virus que se registran desde diciembre de 2023, de acuerdo con la información de Télam.

 

En las primeras dos semanas del año, se registraron 109 positivos en 15 departamentos, siendo Salta Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán los que más casos informan. Por otro lado, García Campos indicó además que otras cuatro personas permanecen internadas por presentar cuadros graves de la infección.

 

Así, los contagios registrados aumentaron un 345 por ciento entre la primera y la segunda semana de enero, puesto que en los primeros días del año los casos confirmados fueron 20, mientras que ya la semana siguiente la cifra subió a 89.

 

Por esto mismo, el funcionario instó a la población a extremar los recaudos para evitar la propagación del virus, así como también resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación, conforme el grupo de riesgo.

 

"A nivel individual, debemos protegernos usando barbijo, si es que tenemos alguna afección respiratoria o si estamos con alguna sintomatología respiratoria. En general, el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, también el uso de alcohol en gel", recomendó el director General de Coordinación Epidemiológica.

 

A su vez, aconsejó "evitar el tránsito por lugares que tengan alta concurrencia y solo hacerlo en casos de necesidad" y "mantener los lugares ventilados".

 

El incremento exponencial de casos de coronavirus no solo afecta a la provincia de Salta, sino que es una tendencia en todo el país. De hecho, el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, indica que "en las últimas 2 semanas epidemiológicas (de 2023) se verifica un incremento en el número de casos". Sin embargo, el aumento de los casos ya había tenido su antesala en diciembre cuando "hubo un aumento de 152% de los casos diarios considerando el promedio semanal".

 

En este contexto, la provincia del NOA que más casos registra es Jujuy, puesto que sumó un total de 711 casos, según informó el martes el Ministerio de Salud de la provincia. De igual forma, informaron que solo dos personas se encuentran hospitalizadas.

 

"Estamos observando que hay más cantidad de pacientes con COVID en el hospital. Por eso, hay que recomendar que se debería usar barbijo si las personas se encuentran en lugares cerrados como hospitales, transporte público, ascensor", resaltó el doctor Mario Fitz Maurice, jefe de arritmias del Hospital Rivadavia de Buenos Aires, al ser consultado por Infobae.

 

Según el Ministerio, el 3 de enero de 2024 se detectó en la Argentina un total de 2 casos confirmados de la variante BA.2.86 (con residencia en la provincia de Santa Cruz) y 3 casos de la variante JN.1 (2 casos con residencia en la Ciudad de Buenos Aires y 1 caso en la provincia de Santa Cruz).

 

Mariana Viegas, investigadora del Conicet a cargo del laboratorio de salud pública del Área de genómica y diagnóstico molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, contó a este medio: "Hay una variedad de sublinajes de Ómicron en la Argentina que van cambiando todo el tiempo".

 

El aumento de casos de COVID en el país -comentó- "podría estar relacionado con los encuentros de muchas personas en espacios cerrados sin la adecuada ventilación durante diciembre. Los años anteriores también ocurrió que hubo incrementos en diciembre".



COMPARTIR:

Comentarios