Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:48 -

NACIONAL

18 de enero de 2024

Pudo haber sido una tragedia: vuelo de Aerolíneas de Buenos Aires a Salta notificó "riesgo de colisión inminente"

En un vuelo de alto riesgo, el AR1464 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Buenos Aires y con destino al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes en Salta, notificó una situación crítica de "TCAS Resolution Advisory" (Resolución de Conflicto por riesgo de colisión inminente).

El TCAS (Traffic Avoidance Collision System) es un dispositivo crucial en la aviación moderna, diseñado para prevenir colisiones en zonas de alta densidad de tráfico aéreo. Funciona como un radar que permite la comunicación entre aeronaves, anticipando y evitando situaciones potencialmente peligrosas.

La alerta se activa cuando el sistema detecta la presencia de otra aeronave en proximidad, sugiriendo maniobras específicas a los pilotos para evitar una colisión inminente en menos de 30 segundos. En este caso, el vuelo AR1464 notificó una situación crítica, indicando que la colisión podría haber sido inminente.
 

Lo preocupante es que, según las primeras informaciones, el personal de la torre de control no habría sido advertido de la maniobra realizada por el vuelo en cuestión, cuya procedencia aún se desconoce.   Este hecho podría haber desencadenado una tragedia aérea, por lo que se ha iniciado una investigación para determinar si la responsabilidad recae en el piloto de la aeronave o en el personal de la torre de control.


El TCAS cuenta con varios "umbrales" de aviso, siendo el más crítico el RA (Resolution Advisory). La situación vivida en este vuelo es considerada un error grave, ya que se espera que el control de tráfico aéreo evite poner a una aeronave en una situación donde el TCAS deba dar una alerta de este nivel. /Qué Pasa Salta



COMPARTIR:

Comentarios