Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:45 -

ECONOMÍA

18 de enero de 2024

Paritarias: bancarios lograron una recomposición salarial del 23,2% y el básico del sector subió a 904 mil pesos

En enero también cobrarán otro 20% adicional en concepto de adelanto por la inflación de este mes y, en caso de que finalmente sea mayor a ese nivel, los salarios se actualizarán automáticamente para que no pierdan capacidad de compra frente a los aumentos de precios.

En el marco de las discusiones paritarias la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias del sector acordaron este jueves avanzar en una recomposición de los salarios del 23,2% retroactiva al 1° de diciembre pasado sobre la base de los ingresos de ese mes de 2022.

Sobre el resultante de los haberes de diciembre de 2023, los bancarios percibirán en concepto de adelanto otro 20% este mes, por lo que el salario inicial de un trabajador (ingreso más participación en las Ganancias) será de poco más de 904 mil pesos, confirmaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo Claudio Bustelo.

Los dirigentes gremiales informaron que el acuerdo fue alcanzado en "la continuidad de la negociación paritaria, como había sido determinado en el acta firmada el 14 de diciembre último".

A los salarios de los trabajadores bancarios de diciembre último se incorporará una actualización del 23,2% retroactiva al 1° de ese mes sobre la base de los ingresos de diciembre de 2022, y se aplicará sobre todas "las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales" que percibe el personal de la actividad.

Además, sobre la base resultante a diciembre último el personal percibirá otro 20% de aumento en concepto de adelanto para este mes, también sobre la totalidad de las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, informaron.

De esa forma, el salario mínimo inicial de un trabajador bancario, más participación en las Ganancias (ROE), será en enero de 904.357,68 pesos, teniendo en cuenta un ingreso de 865.277,01 pesos de haber y otros 39.080,67 pesos en concepto de ese tributo.

"El aumento del mes de enero es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación ese 20% será ajustado de forma automática, por lo que las entidades financieras deberán en ese caso aplicar la diferencia salarial retroactiva correspondiente", explicaron.

Palazzo y Bustelo señalaron también que el acuerdo salarial logrado hoy demostró "una vez más que la Bancaria continúa luchando de forma permanente por el ingreso real de los trabajadores, salvaguardando y mejorando su poder adquisitivo", concluyeron.

El gremio, además, ratificó el paro y movilización del 24 de este mes hacia el Congreso en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley "Bases" que el Gobierno envió al Parlamento, y también repudió la posibilidad de que el Ejecutivo decida privatizar el Banco de la Nación Argentina (BNA) y sus empresas vinculadas BICE y Casa de Moneda. (minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios