Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:25 -

POLITICA

23 de enero de 2024

El cruce entre Moyano y Bullrich por el paro de la CGT: "Que lleve los trabajadores a upa"

La funcionaria le respondió al dirigente de la central obrera, quien había planteado que para cumplir el miércoles con los lineamientos del Ministerio de Seguridad debería llevar a "los 40.000 trabajadores de su gremio en fila india o en upa".

En la previa del paro y movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, afirmó este martes que el Gobierno "va a hacer cumplir el protocolo" para el mantenimiento del orden público durante la manifestación y le sugirió con ironía al dirigente de la central obrera, Pablo Moyano, que "si quiere, lleve a los trabajadores a upa" a la concentración que se realizará en Plaza Congreso.

"Que Moyano los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos. Es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de ver, cuando se levanta, si hay un piquete o no", señaló Bullrich en declaraciones a la radio Urbana Play.

La funcionaria respondió así a los dichos del dirigente camionero, quien en un cuestionamiento al protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad planteó que para cumplir el miércoles el protocolo debería llevar a "los 40.000 trabajadores de su gremio" que se movilizarán "en fila india o en upa".

"Vamos a liberar al pueblo argentino de esta situación para que realmente se pueda tener un país que no tenga 9.000 piquetes por año", remarcó la ministra sobre el criterio que sigue su gestión ante las protestas en la vía pública.

Bullrich también sostuvo que el Gobierno "le mandará la cuenta" a las organizaciones que no cumplan el protocolo durante la movilización convocada por la CGT, en lo que será la primera medida de fuerza convocada por la entidad sindical contra el Gobierno de Javier Milei.

"Uno tiene que hacerse cargo de sus actos es un país que necesita salir, porque estamos en una crisis muy fuerte. Habrá una gran cantidad de gente que va a aprovechar que habrá transporte para ir a trabajar", observó.

En este sentido, la funcionaria anticipó que el Gobierno trabajará para que "la gente tenga la mayor normalidad posible, tratando de que si ellos van al Congreso, las calles aledañas no estén totalmente tomadas".

Bullrich calificó al paro como "una reacción desmedida, cuando la CGT venía de dormir la siesta durante años", en relación a la postura que la central obrera tuvo durante el gobierno de Alberto Fernández.

"Vamos a usar todos los medios para que Argentina sea un país donde se pueda convivir", concluyó la ministra.

Paro de la CGT: Pablo Moyano advirtió que la cantidad de gente "será incontrolable"

el cotitular de la central obrera, Pablo Moyano, afirmó este lunes que la cantidad de manifestantes "será incontrolable" y que "nadie" los "corre con multas ni con la cantidad de milicos (policías) que van a poner en la calle" ante la protesta.

"Va a ser incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar", expresó Moyano, referente del Sindicato de Camioneros, en declaraciones a El Destape Radio.

El dirigente gremial, uno de los tres que conducen a la CGT, aseguró que a los trabajadores "nadie" los "corre con multas ni con la cantidad de milicos (policías) que van a poner en la calle" ante la protesta.

Al respecto, Moyano sostuvo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "quiere demostrar autoridad" con el protocolo de seguridad frente a "sus mandantes, que son las corporaciones que hoy gobiernan el país".

"Bullrich va a montar el show al que nos tiene acostumbrados. Va a querer bajar a la gente de los puentes, de las autopistas", dijo Moyano e ironizó: "¿Cómo vamos a respetar el protocolo? ¿Me llevo a upa a los 40.000 camioneros que voy a movilizar? ¿O en fila india? Es imposible".

Moyano expresó que los gremios que se movilizarán al Congreso harán "responsable" a la funcionaria " de cualquier inconveniente" que pueda ocurrir en las calles.

"No somos orcos ni grupos paramilitares. Queremos expresar el descontento con estas medidas. Nosotros le garantizamos a la gente que va a ser una movilización en paz", indicó el dirigente de Camioneros.

Moyano mencionó que otro de los objetivos que tendrá la movilización al Congreso es decirle "a los diputados peronistas, que están dialogando y que están dudando, que le digan al pueblo qué están negociando".

"Hay diputados que hacen campaña con la 'Marcha Peronista', pero después cuando hay una ley que va contra los laburantes, hay que ir a buscarlos para que no voten", destacó.

En ese sentido, reiteró que la postura que reclama la CGT es "rechazar" el proyecto de ley 'Bases Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y el DNU 70/23, medidas que contemplan reformas políticas, económicas y laborales.

Al respecto, consideró que "ningún gremio está en posición de ceder ni un centímetro de lo logrado" por los movimientos sindicales y opinó que a la "reforma laboral" incluida en las iniciativas del Gobierno nacional "la armó la UIA", en referencia a la posible participación de asesores de la Unión Industrial Argentina en la redacción de la legislación, como advirtieron distintos sectores de la oposición.



COMPARTIR:

Comentarios