Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:19 -

INTERIOR

23 de enero de 2024

Un ganadero extraía agua de manera ilegal desde el Río del Norte

La actividad realizada desde el campo del hermano de una diputada provincial opositora ubicado en el Paraje Santa Fe, provocaba que el agua no llegue a las localidades de Fortín Lugones y San Martín 2.

La Policía constató que desde un establecimiento ganadero ubicado en el kilómetro 1593 de la Ruta Nacional 86, entre Zalazar y Lugones, se extraía agua sin contar con habilitación de autoridad competente, utilizando una bomba con el objetivo de cargar cuatro represas de importantes dimensiones de uso particular; en perjuicio de los demás pobladores de localidades aledañas. 

Efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) Sección Posta Cambio Zalazar, realizan desde hace varios días un amplio relevamiento del agua que ingresa al cauce del Río del Norte, desde donde nace en el paraje El Descanso, pasando por Zalazar, Fortín Lugones, Ceibal y San Martín 2, respectivamente.

A través de obras ejecutadas por el gobierno provincial, los pobladores de las localidades mencionadas, pueden contar con el vital líquido aún en época de sequía.

Ese trabajo se centró en los campos ganaderos de la zona, llegando hasta el paraje Santa Fe, ubicado entre Zalazar y Fortín Lugones, en el kilómetro 1593 de la Ruta Nacional 86, donde ingresaron a un establecimiento del lugar con la autorización del encargado.

En ese campo, encontraron un tractor Fiat 370 conectado a una bomba piva sumergible MHS-230 apto para extraer un caudal máximo 1500 m3 por hora; a esa bomba estaba conectada una manga grande que era utilizada para extraer agua del Río del Norte para abastecer a través de un canal artificial cuatro represas de grandes dimensiones.

Al preguntar si contaban con autorización de autoridad competente para llevar adelante esa actividad, en este caso la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el encargado refirió que no contaban con autorización.

Se realizaron las diligencias procesales correspondientes, que dieron inicio a una causa judicial por el delito de Infracción Artículo 182 del Código Penal Argentino, sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas.

El caso se informó al juez y fiscal de feria, quien otorgo una orden de allanamiento para secuestrar los elementos utilizados para esa actividad ilícita.  

El lunes último, con la orden de allanamiento en mano, se conformó una comisión policial integrada por efectivos de UEAR Posta Cambio Salazar, San Martín Uno y Unión Escuela.

En el marco de la causa, se procedió al secuestro del tractor y la bomba piva y la manga. Teniendo en cuenta el tamaño de estos elementos, se contó con la colaboración de una retroexcavadora de Vialidad Provincial, para trasladar todos los elementos a la dependencia policial, cuyo resultado fue informado al magistrado.

El agua actualmente se encuentra a unos 4 kilómetros de la Ruta Provincial 26, acceso a Fortín Lugones, previéndose que tras el procedimiento realizado en los próximos días llegue a San Martín 2. 

(siempreformosa)



COMPARTIR:

Comentarios