Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:10 -

ECONOMÍA

21 de marzo de 2024

Golpe al bolsillo: en abril volverán a subir los combustibles casi otro 5%

Se debe a la segunda actualización (prevista en tres etapas) en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

Los precios de los combustibles volverán a subir casi un 5% a partir del próximo 1° de abril en todas las estaciones de servicio del país. La nueva suba mete más presión en los ya castigados bolsillos de los trabajadores y suma preocupación entre los estacioneros quienes vienen advirtiendo sobre la fuerte caída de ventas en los surtidores a partir de las subas de más del 100% registradas desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

El incremento se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización (la segunda de tres) del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Para ello se dispuso un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos que faltan corresponden a abril y mayo próximo.

A partir de junio Economía y la Secretaría de Energía deben poner en marcha un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.

El último incremento fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5% en todo el país, pero no se descarta que por al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional llegue a 9% en promedio. En ese caso, fuentes del Gobierno admitieron a Energy Report que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación. Esa medida está en estudio y se resolverá en la víspera de Pascuas.

Combustibles: cuánto cuesta el litro hoy en YPF de CABA

  • Nafta Súper: $800
  • Nafta Premium: $987
  • Gasoil Grado 2: $ 843
  • Gasoil Grado 3: $1.073

y partir del 1° de abril se iría a:

  • Nafta Súper: $834
  • Nafta Premium: $1.020
  • Diésel: $865
  • Diésel Premium:$1.095

Con estos precios, llenar un tanque de combustible se acerca a los $100.000 en un vehículo de pasajeros como un SUV grande (en una camioneta del tipo RAM 1500 o Ford F150 ya lo supera) mientras que para un auto está cerca de la mitad. (Minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios