Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:05 -

LOCALES

21 de marzo de 2024

Informaron que la nueva cepa JN. 1 de COVID-19, es la que circula actualmente de manera prevalente en nuestra provincia

Había sido detectada en los primeros días de febrero de este año, a través del seguimiento que lleva adelante el Laboratorio Provincial de Referencia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se dio a conocer que mediante una nueva secuenciación genómica, a cargo del Laboratorio Provincial de Referencia, se confirmó que la nueva cepa JN. 1 de COVID-19, es la que circula actualmente de manera prevalente en nuestra provincia.

Eso fue confirmado por el director del Laboratorio Provincial de Referencia, el bioquímico Juan Carlos Atencia, quien refirió, que en las muestras analizadas, la mencionada subvariante “tiene gran preponderancia, quedando prácticamente sin circulación, las anteriores que habían sido detectadas hace tiempo atrás”.

El funcionario explicó que, esa valoración surgió de una nueva secuenciación genómica llevada a cabo, en la cual, fueron analizadas muestras tomadas de pacientes positivos de las localidades de: Palo Santo, Pirané, Pozo del Tigre, Villa Dos Trece, Clorinda y Formosa Capital.

“De un total de 41 muestras, fueron analizadas 39”, precisó, indicando que “la subvariante JN. 1 mostró una prevalencia del 95% sobre lo estudiado”.

En ese sentido, Atencia recordó que en la actualidad, la JN. 1 “es una cepa de gran circulación a nivel mundial” y que su aparición “data del año pasado y aunque no circulaba todavía en el continente Sudamericano, ya mostraba un potencial importante para ser la dominante en Europa y Asia”.

Y agregó que, antes de detectarse su presencia en la provincia de Formosa, en la Argentina ya había sido reportada en Salta, Corrientes y Buenos Aires.

Más adelante, el bioquímico puso en valor una vez más la capacidad que tiene la provincia para efectuar la secuenciación genómica, a través del  Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.

En cuanto a ese procedimiento, describió que es un estudio que dura entre ocho y nueve días. Y permite ver cómo está compuesto el genoma del virus “es decir, que podamos estudiar su código genético para saber qué tipo de virus es”.

Y destacó que, los resultados que se vienen obteniendo en la provincia de Formosa “fueron validados con el nodo de red genómica del Ministerio de Salud de la Nación”, agregando que todo eso es posible “gracias a las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno de la Provincia”. (Agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios