Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 06:34 -

OPINIÓN

4 de junio de 2024

Ramírez Zarza y Yorg rescatan la "educabilidad" del alumno como concepto fundamental de la Pedagogía

“Venimos estudiando intensamente este importante factor que involucra a las familias y a la escuela en un mismo objetivo pero cada cual con su rol especifico”

Los docentes investigadores pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg pusieron “en valor el rescate del concepto fundamental de la pedagogía cual es la “educabilidad” del alumno en la escuela como factor prioritario de todo sistema educativo de excelencia puesto  que coadyuvará  a superar la crisis educativa”.

Ilustró Ramírez Zarza que “nosotros estamos totalmente de acuerdo con Andrés Klaus Runge Peña y Juan Felipe Garcés Gómez en “repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana” en la figura del filósofo y pedagogo alemán , Johann Friedrich Herbart (1776-1841),quien acuñó el término “educabilidad”.   

“En efecto-agregó Yorg-nosotros venimos desde hace algunos años estudiando intensamente este importante factor que involucra a las familias y a la escuela en un mismo objetivo pero cada cual con su rol especifico”.

Educabilidad.

“Entendemos a la educabilidad- objeto de estudio de la Pedagogía- como el atributo natural del ser humano. Se refiere a la capacidad y predisposición de los individuos para aprender, siempre que en la casa, por muy humilde que sea, se aliente al niño a ser ordenado, respetuoso, fomentar valores solidarios y a estar predispuesto a su labores, etc.”.

“En conclusión prioritaria, la pedagogía estudia aquellos factores que inciden en ese proceso del desarrollo del atributo educabilidad en relación a las condiciones o entornos que facilitan o dificultan el aprendizaje en la escuela”, cerraron ambos maestros.



COMPARTIR:

Comentarios