Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 03:47 -

LOCALES

9 de junio de 2024

Los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada ofrecen actividades para todas las edades

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, brinda diversos talleres en los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO).

Estos espacios, ubicados en diversos barrios de nuestra ciudad y en el interior provincial, constituyen ámbitos esenciales de integración, inclusión y participación comunitaria. Abiertos a la comunidad, se dedican a promover el fortalecimiento de las familias y de cada vecino, proporcionando un entorno de escucha activa y un abordaje multidisciplinario.

Con una oferta gratuita para la comunidad, los Espacios ECO presentan una amplia gama de actividades diseñadas para todas las edades. Entre ellos el “Taller de estimulación cognitiva y actividades lúdicas”, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, este taller se realiza todos los miércoles a las 9 horas, en el espacio ECO del Lote 111. En este espacio, los pequeños pueden explorar y disfrutar de una experiencia de aprendizaje y entretenimiento, fortaleciendo sus capacidades cognitivas a través del juego.

“Bien activos”, es un espacio destinado a los adultos mayores en el que pueden realizar diferentes actividades que favorezcan a su desenvolvimiento diario y en su comunidad. Accediendo a actividades físicas adaptadas, talleres sobre diferentes temáticas, actividades lúdicas y juegos favoreciendo la motricidad y la estimulación cognitiva. Se desarrolla los días jueves de 15.30 a 17 hs.

“Taller de acompañamiento pedagógico y de artes visuales”, que se realiza en el Espacio ECO Eva Perón y La Paz, los días lunes y miércoles de 15.30 a 17 hs. Allí los participantes pueden dar rienda suelta a su imaginación potenciando sus habilidades manuales.

Clases de Zumba

El Espacio ECO del barrio La Nueva Formosa ofrece clases de zumba todos los viernes a las 16 horas,  actividad dirigida a personas de todas las edades que desean mantenerse activas, disfrutando de la música y el baile en un ambiente comunitario y divertido.

 

Escuelita de fútbol mixto

En el barrio Guadalupe, todos los viernes de 18,30 a 20,30 horas, niños y adolescentes pueden participar en la escuelita de fútbol mixto. Esta iniciativa, impulsada por el espacio ECO del barrio, no solo enseña los beneficios del deporte, sino también valores fundamentales como el trabajo en equipo y la gestión de emociones.

Taller de reciclaje creativo

Con un enfoque claro hacia la sostenibilidad, el Espacio ECO de Lucio V. Mansilla pone a disposición un taller de reciclaje creativo los viernes a partir de las 16:30 horas. Este taller está abierto a toda la comunidad y enseña a transformar materiales usualmente descartados en casa en objetos útiles y artísticos.

Además desde el Espacio ECO Juan D Perón se llevan adelante jornadas del Taller Manos a la Obra, abordando la temática de trabajos de carpintería artesanal.

Taller de tejido 

El Espacio ECO de Clorinda ofrece un taller de tejido los días viernes a partir de las 9 horas. Esta actividad fomenta la creatividad y el aprendizaje, proporcionando un espacio donde los participantes pueden compartir conocimientos y habilidades.

Servicio de escucha y orientación ante violencia de género

La Secretaría de la Mujer proporciona un valioso servicio de escucha especializada, orientación y acompañamiento ante situaciones de violencia de género. Este servicio se ofrece los miércoles de 7:00 a 14:00 horas, alternando cada semana entre los Espacios ECO del Barrio Eva Perón y del Lote 111.

 El fortalecimiento de la economía familiar es un objetivo que también se persigue desde estos espacios, teniendo en ejecución 3 huertas familiares en el Área Programática Namqom y 1 huerta comunitaria en el Espacio ECO Eva Perón.

Además se desarrollan espacios de socialización para los niños, adolescentes y las familias, con la finalidad de fomentar la diversión saludable, con actividades lúdicas, deportivas y recreativas. 

Las propuestas son variadas y se actualizan semanalmente. Por ello, la Dirección de Coordinación de Áreas Programáticas invitó a los vecinos a acercarse a su Espacio ECO más cercano para informarse sobre las actividades disponibles y participar activamente en la vida comunitaria.

En la ciudad de Formosa, los mismos se encuentran ubicados en el barrio Eva Perón sobre Senador E. Tomas s/n manzana 17; en el barrio Juan Domingo Perón en la Manzana 4 Casa 18; en el barrio Guadalupe funciona en el CDI Nuestra Sra. de Guadalupe, Fuerza Aérea y Corrientes. 

Asimismo, en el barrio Lote 111 se ubica en la manzana 56 Casa 01; en el barrio Namqom opera en la  EPEP 335 - L.R. N° 68; en el barrio La Nueva Formosa en la manzana 25 Casa 16 L.R. N° 150. 

Además, en del barrio La Paz funciona momentáneamente en el barrio San Juan en calle Paul Harris y Barrera; el del barrio Obrero en el CDI “Nuestra Señora de la Paz” en Masferrer y pasaje Martin Fierro; el de barrio Villa Del Carmen por el momento atiende en Padre Grotti 1040. 

Por su parte, los del interior provincial se encuentran en la localidad de Lucio V. Mansilla, en la casa de la Solidaridad, ubicada en Darío Giordano, entre Corrientes y San Juan; en Ingeniero Juárez en el barrio Virgen del Carmen, San Martín entre La Rioja y Natividad Yaique; en Ibarreta en Martin Polo y San Martín; y en Clorinda en el barrio Pedro Euclides Insfrán manzana 161 Casa 34.

Los Espacios ECO representan verdaderos núcleos de participación social, donde cada vecino puede encontrar un lugar para aprender, compartir y crecer en comunidad. Instan a todos a acercarse y ser parte de esta extensa red de actividades inclusivas.



COMPARTIR:

Comentarios