Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 03:43 -

MÙSICA

11 de junio de 2024

Ema Cuañeri se presentará en un festival de Alemania

La cantante Qom Ema Cuañeri y el dúo de hip hop Eskina Qom se presentarán en el festival Theaterformen, que se desarrollará entre los días 13 y 23 de junio en la ciudad alemana de Braunschweig.

La artista formoseña fue invitada por los curadores Denilson Baniwa, Naine Terena, Gustavo Caboco Wapichana y Jamille Pinheiro Dias del programa Ko'eyene para el Festival Theatreformen 2024, que congregará a referentes de los pueblos Baniwa, Terena, Wapichana, Macuxi, Shipibo-Konibo, Kadiwel, Karapotó y Qom.
El objetivo de este evento es fomentar el diálogo intercultural, sirviendo como plataforma para la formación de redes potenciales de intercambio y colaboración lideradas por los propios artistas indígenas. Por otra parte, esta reunión servirá como un sitio de solidaridad y acción colectiva, empoderando a los exponentes originarios para abordar desafíos compartidos y defender los derechos y la soberanía indígenas en un escenario transnacional y multilingüe.
Cabe destacar que Ema Cuañeri es una cantante, docente, actriz e investigadora indígena Qom nacida en Quitilipi, Gran Chaco. Luego de las discografías Cuatro mujeres: Cantos de la tierra (2005) y Caminos a Q'aec (2019), a las que contribuyó musicalmente, en 2023 lanzó su primer disco solista Qa'añe. Mujer Joven. En él, Ema narra las canciones de sus antepasados que se le aparecían en sueños a través de los espíritus de los PioGonaq, los chamanes Qom. Sus canciones transmiten el conocimiento y la riqueza cultural de su pueblo, que transmite a las generaciones más jóvenes en resistencia contra el olvido.
Por su parte, Eskina Qom es un proyecto musical de los jóvenes hermanos Qom Brian y Nahuel López quienes forman parte de la escena hip-hop porteña desde 2016. A través de su música, Eskina Qom hace realidad las vivencias de los habitantes indígenas del barrio Daviaxaiqui en el partido de Derqui. visibles del Gran Buenos Aires, asumiendo un posicionamiento claro como integrantes de esta historia colectiva. Experimentando con el estilo dril en los últimos años, sus letras provocativas son un fuerte vehículo de expresión política para desafiar los estereotipos sobre los pueblos indígenas incorporando las luchas, pensamientos y deseos de los jóvenes Qom marginados.



COMPARTIR:

Comentarios