Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:44 -

LOCALES

15 de junio de 2023

Lanzaron el Programa de Medios Escolares y entregaron más de 200 instrumentos para orquestas y coros infantojuveniles

En la jornada de este miércoles 14, en el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo el lanzamiento y entrega de instrumentos del Programa Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles y el Programa de Medios Escolares.

Al respecto, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra, explicó a esta Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR) que la entrega de instrumentos se da a partir de un convenio que tiene el Gobierno nacional con el de la provincia, para que los niños, niñas y jóvenes, tengan la oportunidad de desarrollarse en el campo musical. 

Además, podrá ser parte de orquestas o coros, “lo que supone no sólo una tarea de aprendizaje colectivo, sino también de vincularse con un conjunto de instrumentistas para que pueda llegarse a una melodía, una canción que satisfaga el espíritu artístico”.

Destacó que “en cualquier lugar, si no se tiene el acompañamiento del Estado, esto pasa a ser una actividad de élite para aquellos que tienen dinero y la posibilidad de comprar un instrumento”. 

De esta manera, remarcó que con esta acción “cualquier alumno o alumna que tiene la capacidad, la destreza y el deseo de profundizar en la práctica de un instrumento, lo puede hacer y, obviamente, en el marco de una actividad colectiva, como son las orquestas y los coros”. 

Por su parte, Sebastián Ramírez, coordinador de la modalidad de Educación Artística, resaltó el trabajo articulado entre la Coordinación de Políticas Socioeducativas y el Programa Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles y destacó que se recibieron alrededor de 223 instrumentos para siete escuelas distintas.

Indicó que la convocatoria para integrarlos es abierta a toda la comunidad, manifestando que los resultados “son muy buenos, logrando un trabajo integrado, desarrollando las capacidades y eso nos fortalece como equipo”.

Y precisó que quienes quieran ser parte del coro se tienen que acercar a las sedes que se encuentran en la EPEP N° 19 del barrio La Paz; EPEP N° 481 del Eva Perón; EPEP N° 335 del Namqom; EPEP N° 368 en el Fontana; EPEP N° 545 en La Nueva Formosa. 

En tanto que para integrar la orquesta deben registrarse en la EPES N 59 del barrio Antenor Gauna o a la EPES N° 57 del Liborsi. 

Además deben completar el siguiente formulario https://docs.google.com/.../10GRs3z84mP2M76ki1jyV.../edit

Medios Escolares 

En ese marco, se puso de resalto que el Programa de Medios Escolares (PNME) es un proyecto pedagógico y socioeducativo que se basa en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS), para abordar otras áreas del conocimiento en respuesta a las nuevas demandas culturales y propias del sistema educativo.

En este sentido, brindará alternativas en un espacio de construcción interactivo e inclusivo que permita no solo el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en una visión integral, sino en la vinculación con el contexto y en la intervención de la realidad, integrando educación y comunicación como un paso de transformación. 

Según se explicó a AGENFOR, en Formosa, Medios Escolares se desarrolla en las escuelas secundarias, siendo 17 las que participan en el programa en toda la provincia, de las cuales 15 lo hacen con radios, dos de ellas vía streaming, otra con un periódico escolar y la restante con un medio audiovisual. 

“Este año, la Nación ha enviado equipamiento nuevo para las radios escolares, con el propósito de volver a encenderlas y en dos oportunidades se envió el equipo de la cooperativa técnica a realizar arreglos”, indicó la referente provincial del programa, la periodista Flavia Barboza. 

El objetivo fue “volver a trabajar con los estudiantes con esta herramienta de comunicación que sale de lo tradicional en la enseñanza-aprendizaje”. 

Del mismo modo, destacó que, el año pasado, el Ministerio de Educación de la Nación brindó la oportunidad de incluir a una institución más en el programa, para lo cual enviaron un equipamiento audiovisual completo, siendo seleccionada la EPES N° 54 “Gdor. Juan José Silva” de Formosa Capital, pasando así a formar parte de Medios Escolares. 

En virtud de la buena repercusión del taller en la provincia y el interés demostrado por los jóvenes estudiantes, este año se otorgaron otros dos equipamientos radiales para las EPES 89 y 101 de El Colorado y Pirané. 

Por último, puso de resalto que, siguiendo las bases de la política educativa formoseña, los medios escolares están distribuidos de manera estratégica a lo largo y ancho del territorio provincial, aunando lazos con otros programas que lleva adelante la cartera de Cultura y Educación, como, por ejemplo, Educación Ambiental Integral, Conectar Igualdad, Plan de Lecturas, entre otros. 

También, con los espacios curriculares de las propias escuelas, a los efectos de que las acciones sean transversales y abarcativas, robusteciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 



COMPARTIR:

Comentarios