Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:17 -

POLITICA

15 de junio de 2023

Elecciones 2023: el Frente de Todos se llamará Unión por la Patria

El Frente de Todos cambiará su nombre a Unión por la Patria de cara a las Elecciones 2023. La decisión se anunció este miércoles por la tarde, horas antes del plazo legal para el cierre de alianzas fijado por la Cámara Nacional Electoral.

Esta medianoche vence el plazo para la inscripción de alianzas, en tanto que para presentar candidaturas hay tiempo hasta el 24 de junio.

Por el momento, no está definido si habrá PASO o si se podrá encontrar el consenso que permita un candidato único.

A contrarreloj, se negocian los términos para definir si se podrá encontrar el consenso que permita un candidato único u organizar la competencia interna en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La diputada Diana Conti le confirmó esta tarde a C5N que el nombre Unión por la Patria ya fue incluido en el acta al tiempo que sostuvo que "no fue un pedido de parte de los gobernadores que se realice un cambio de denominación".

En tanto, se refirió al piso mínimo necesario para colar nombres en la nómina definitiva. "En el reglamento no están establecidas las cláusulas que tienen que ver con el piso para acceder a la lista definitiva después de una PASO. El apoderado del PJ expresó públicamente que le parece lógico el piso de 33%", señaló respecto a las declaraciones de Eduardo López Wesselhoefft.

Por último, Conti indicó que "no descarto un candidato de unidad ya que nos da más potencia".

Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza: hacia esa sede se dirigen durante la tarde y la noche los principales referentes del FDT para rubricar las actas nacionales.

Mientras tanto, se suceden distintas reuniones y comunicaciones telefónicas reservadas de último momento entre los diferentes espacios que componen la coalición oficialista.

También hay pujas abiertas respecto a partir de qué puesto de la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la lista perdedora en las PASO podrá incluir nombres propios en la definitiva que competirá en la elección general.

Juntos por el Cambio mantiene su nombre

  Los presidentes de los partidos principales que integran Juntos por el Cambio definieron que la alianza mantendrá su nombre y aprobaron oficialmente el ingreso de Avanza Libertad, de José Luis Espert; el GEN, de Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff.


Además, fijaron el piso del 20 por ciento para los diputados del Parlasur, mientras que en el resto de las listas serán definidos por cada provincia.

De la reunión participaron Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Además, se sumó el liberal Espert.

El encuentro tuvo como objetivo terminar de definir los pisos de votos para integrar listas -en los casos donde habrá internas- y si habría, o no, un cambio de nombre en la alianza.

La tensión pasa por estas horas, al igual que en el Frente de Todos, por el piso que se establecerá para integrar las listas en cada interna, ahora en poder de decisión de cada territorio.

El PRO, en la mayoría de los distritos, se jugará una gran batalla entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Eso lleva a que las reglas de juego deban definirse antes de la inscripción de alianzas, para saber cómo serán repartidos los espacios a llenar en las urnas. /C5N



COMPARTIR:

Comentarios