Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:49 -

MUNDO

15 de junio de 2023

Grecia: al menos 78 migrantes murieron tras un naufragio

El barco pesquero partió desde Libia, en el norte de África, y buscaba llegar a Italia. Hay 104 sobrevivientes y decenas de desaparecidos. La Guardia Costera griega continúa la búsqueda en el Mediterráneo.

Al menos 78 migrantes murieron en un naufragio en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Grecia. El barco pesquero había partido con cientos de personas a bordo desde Libia, en el norte de África, y su intención era llegar a Italia. Hay 104 sobrevivientes y decenas de desaparecidos.

La Corte Suprema de Grecia ordenó la apertura de una investigación judicial para determinar las razones de la peor tragedia de este tipo en los últimos años. La agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes, pero aseguró que los pasajeros "rechazaron la ayuda" y finalmente naufragó.

Este jueves, dos barcos patrulleros, un helicóptero y otros seis buques buscaban a los desaparecidos al oeste de la península de Peloponeso, una de las zonas más profundas del Mediterráneo. Los sobrevivientes fueron alojados en la ciudad de Kalamata y las autoridades griegas intentan dar con algún posible traficante de personas.

"Es realmente espantoso. Están en muy mala situación psicológica. Preguntan todo el tiempo por los desaparecidos. Han perdido a muchos amigos y parientes. Podría tratarse de la peor tragedia marítima de los últimos años en Grecia", declaró Stella Nanou, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), a la agencia de noticias AFP.

El motor del barco falló el martes por la noche y naufragó a unos 87 kilómetros de la ciudad de Pilos, en el mar Jónico, parte del Mediterráneo. Grecia declaró tres días de luto y los políticos suspendieron la campaña para las elecciones generales del 25 de junio.

El vocero del Gobierno griego, Ilias Siakantaris, estimó que había hasta 750 personas a bordo del barco pesquero. Según indicaron los guardacostas, los sobrevivientes son en su mayoría de Siria (47), Egipto (43) y Pakistán (12), y ninguna de las personas a bordo tenía chaleco salvavidas.

Se trata del naufragio que más víctimas dejó frente a las costas de Grecia desde el que ocurrió el 3 de junio de 2016, donde murieron o desaparecieron 320 migrantes. También es el segundo más letal en todo el Mediterráneo en lo que va de 2023, después de que 94 migrantes se ahogaron en febrero pasado cerca de Italia.



COMPARTIR:

Comentarios