Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:53 -

ECONOMÍA

20 de junio de 2023

El consumo de carne volvió a crecer en mayo y es el más alto en los últimos dos años

Las compras se incrementaron en casi un 5% por persona. Esto se debe a que los precios de los cortes en general subieron por debajo de la inflación.

Las compras se incrementaron en casi un 5% por persona. Esto se debe a que los precios de los cortes en general subieron por debajo de la inflación.

El análisis del ente económico arrojó que el consumo per cápita sería de 50,4 kg/año, lo que implica un aumento del 4,7% anual. Mejora así las estadísticas de 2021 y 2022 y se coloca apenas por debajo de 2020, cuando el consumo había sido de 50,7% por año.

En la misma línea, Argentina sigue siendo el principal consumidor de carne por habitante a nivel mundial, de acuerdo con un informe reciente realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Se estima que el consumo per cápita para este año será de 53,1%. “Pese a todo, el tradicional asado continúa siendo uno de los pilares de la tradición gastronómica local, y un infaltable en la mayoría de las mesas argentinas”, subrayaron.

En el mismo informe se destaca que, sumando la carne bovina, aviar y porcina, el consumo total sería de 115,2% y demostraría una mejora por encima del 4% respecto de 2022, acercándose a niveles de consumo prepandemia.

Esto tiene que ver, en mayor medida, con que los cortes de carne incrementan a una velocidad un poco menor respecto del resto de la inflación, incluso de productos del mismo rubro, el de alimentos.

“En el último año, el precio promedio de cortes de carne vacuna relevados por el INDEC disminuyó 20,5% con respecto al nivel general del IPC y con relación al precio del pollo entero. Esta significativa caída del valor real de los cortes vacunos resulta consistente con el crecimiento registrado del volumen de carne vacuna enviado al mercado doméstico y, en consecuencia, del consumo aparente de carne vacuna”, explicaron desde CICRA.

Otro de los factores tiene que ver con una desaceleración de los precios respecto del mismo período de 2022.



COMPARTIR:

Comentarios