Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:56 -

OPINIÓN

21 de junio de 2023

Yorg: “El voto del pie derecho abruma a Chaco y a Jujuy”

“Cual maestro que soy, les alecciono a los tardos en aprender que existe otra mejor democracia, la democracia participativa, que las cooperativas vienen practicando desde 1844”.

“Sin dudas los acontecimientos terribles en Jujuy y Chaco abruman a la opinión pública nacional e internacional, porque además ponen en sería cuestión la eficacia de la democracia”, con estas expresiones inició el educador social José Yorg su análisis sobre los hechos que conmueven y tienen en vilo a la Argentina.

“Estos desbordes autoritarios -prosiguió Yorg- que ponen en sería cuestión la eficacia de la democracia como forma de vivir en libertad, en igualdad, en paz, en justicia social, con posibilidades de progresar en el trabajo, en la profesión o en la producción, deprime, pero también hace acumular bronca social”.

 

Rememoró que “Existe una frase que siempre repito en temáticas como estas que pertenece a Pérez Esquivel, Nobel de la Paz de 1980: “Nosotros no luchamos para esta mediocridad”, refiriéndose a la baja calidad de la democracia”.

 

 

 

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

 

Fijó el analista que “También rememoro una nota periodística en que advertí en el año de 2018 “el avance cultural fascista es alarmante, señalando que en el mundo entero y lógicamente en Argentina, se observa un avance de reproducción cultural fascista, entonces cabe preguntarnos ¿Hacia dónde vamos con la cultura autoritaria y violenta?”.

 

“A la luz de los aconteceres sociales bien podríamos decir que el voto del pie derecho fascista que abruma al Chaco y a Jujuy, es un voto arrancado al pueblo”, planteó.

 

“Las democracias representativas, delegativas, reducen la participación del pueblo al mero voto periódico, sin embargo, cual maestro que soy les alecciono a los tardos en aprender que existe otra mejor democracia, la democracia participativa, que las cooperativas vienen practicando desde 1844”, cerró José Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios