Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:25 -

LOCALES

22 de junio de 2023

Llevaron a cabo jornada de capacitación de maestros especiales de modalidad aborigen pilagá

Recientemente se desarrolló otra instancia de capacitación enfocada en la Lengua Pilagá, dirigida a maestros especiales de modalidad aborigen de nivel inicial, primario y secundario, pertenecientes a la Delegación Zonal San Martín nº2.

De la capacitación participaron dos directoras de establecimientos educativos, 15 MEMAS, y 4 profesionales invitados, entre ellos la Dra. Alejandra Vidal del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT/UNaF-CONICET) y el maestro retirado de Bº Qompi-Pozo del Tigre, Sr. Ignacio Silva.

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a la lectoescritura en lengua pilagá, compartiendo de este modo conceptos, audios, el uso del diccionario trilingüe pilagá-castellano-inglés y materiales didácticos para implementar la lectura y la escritura en las aulas. Un objetivo principal de esta formación es que los MEMAS reciban capacitaciones sobre la escritura y la lectura en su idioma y encuentren en estos talleres un espacio para discutir, practicar y reflexionar sobre la temática.

Así también se trabajó sobre el uso del teclado pilagá para celulares, aplicación desarrollada por el equipo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación dirigidos por el investigador principal del CONICET, Dr. Alejandro Zunino (Doctor en Ciencias de Computación), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

A través de una comunicación telefónica realizada en el transcurso de la capacitación el Dr. Zunino expresó: “Esta herramienta es muy importante para que los hablantes pilagá tengan acceso a la escritura usando un teclado compatible con el alfabeto pilagá consensuado desde 1997 por sus representantes”.

Agregó: “Es importante vencer las barreras tecnológicas que alejan a las personas de la posibilidad de tener una alfabetización y comunicación escrita, al no poder usar la lengua pilagá a través de sus celulares. Por esta razón, nos gustó la propuesta de Alejandra de poder aportar lo que nosotros sabemos de diseño y computación y ayudar a que se mantenga viva la lengua y que cada vez haya más gente que la aprenda”. Finalmente acotó: “Lo interesante también es que ustedes puedan con su experiencia y el uso del teclado aportar a este desarrollo con propuestas acerca de cómo mejorar la herramienta de escritura recién creada para tal fin.”



COMPARTIR:

Comentarios