Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:22 -

MUNDO

24 de junio de 2023

Lula exigió "sentido común" para negociar el pacto comercial UE-Mercosur

El presidente brasileño destacó que ambos bloques regionales se necesitan mutuamente, por lo que pidió "dejar un poco de lado la arrogancia".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó el sábado a la Unión Europea y al Mercosur a dejar de lado la arrogancia y negociar con sentido común el tan esperado acuerdo comercial entre los bloques.

"Es importante recordar que necesitamos a la UE y que ellos nos necesitan mucho. Así que es importante que dejemos un poco de lado la arrogancia e intentemos utilizar el sentido común para negociar. Y eso vale para nosotros y vale para ellos", dijo Lula a periodistas en París.

El líder izquierdista brasileño dijo que discutió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, las diferencias en la postura de ambas partes sobre el acuerdo.

"Creo que es normal que Francia intente defender su agricultura", añadió Lula.

"Puede ser un punto de inflexión más difícil, pero es normal que también entiendan que Brasil no puede renunciar a las compras gubernamentales", dijo en referencia a una cláusula no deseada sobre compras del acuerdo que permite a las empresas europeas vender al sector público brasileño.

La cláusula fue acordada por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro para acelerar el acuerdo. Lula, sin embargo, se ha mantenido firme en su postura de eliminarla desde que asumió el cargo en enero.

No obstante, afirmó que "por mucho desacuerdo que haya, es posible que acabemos llegando a un pacto. Es la ley de la naturaleza, y así lo conseguiremos".

Sus declaraciones se producen un día después de que calificara de "amenaza" para Brasil una adenda incluida en el acuerdo por la UE que adjunta compromisos sobre el cambio climático e introduce sanciones para las naciones que no cumplan los objetivos climáticos.

El acuerdo se alcanzó en 2019 tras largas negociaciones, pero quedó en suspenso debido a la preocupación europea por la deforestación de la Amazonia. (NA)



COMPARTIR:

Comentarios