Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:48 -

POLITICA

26 de junio de 2023

Elecciones 2023 Argentina: las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO


Luego de meses de tensas negociaciones, fuertes internas y hasta cambios de último momento, finalmente este sábado quedaron conformadas las listas con los candidatos de los principales frentes políticos que competirán en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Se trató de un cierre frenético marcado por la incertidumbre dentro de algunos espacios que, hasta horas antes del límite para la presentación de los competidores, aún no habían definido sus fórmulas. También con bajas que causaron sorpresa -como la de Eduardo “Wado” de Pedro, cuya postulación fue declinada en la noche del viernes- y lanzamientos frustrados como el de Facundo Manes, que en menos de un día se presentó y se bajó de la carrera.


Serán catorce en total los partidos políticos que competirán: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País, Frente de Izquierda, Nuevo Más, Política Obrera, Libres del Sur, Frente Patriota Federal, Principios y Valores, Demos, Frente Liber.Ar, Paz Democracia y Soberanía y Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.

Quiénes son los candidatos

El oficialismo logró concretar, a contrarreloj, una lista de unidad nacional. El candidato a presidente por Unión por la Patria será el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y su vice Agustín Rossi, jefe de Gabinete. El binomio fue confirmado pasadas las 20 del viernes: hasta ese momento, iban a ser el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quienes pelearían una interna contra Daniel Scioli, que también se presentaba como precandidato. Ambos desistieron a presentarse.


En las últimas horas del sábado, Juan Grabois confirmó que consiguió los avales para ser candidato y finalmente competirá en las PASO contra Sergio Massa. El dirigente del Frente Patria Grande había criticado al ministro de Economía y por eso, luego de declinar su postulación, volvió a subirse a la competencia. A pesar de esto, habrá lista de unidad en la categoría de diputados nacionales.


En Juntos por el Cambio, por su parte, habrá interna. Por un lado, estará Horacio Rodríguez Larreta, quien se presentará como precandidato a presidente acompañado por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que irá como vice. En la otra boleta se verá la fórmula presidencial encabezada por la dirigente del PRO, Patricia Bullrich, quien será secundada por el diputado Luis Petri y competirán para llegar a las elecciones de octubre.


La Libertad Avanza irá a las urnas con el diputado y fundador de partido, Javier Milei -que se postula para la presidencia- y la legisladora liberal Victoria Villarruel, que lo acompañará como su precandidata a vicepresidenta. La dupla la confirmaron varias semanas antes del cierre de listas, a diferencia de sus competidores.


El partido Hacemos por Nuestro País se presentará en las PASO con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti encabezando a fórmula presidencial y el diputado Florencio Randazzo como su vice. La alianza que representan está integrada por el peronismo cordobés, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales más pequeñas.


El Frente de Izquierda también tendrá interna: de un lado se presentará la diputada Myriam Bregman junto al legislador Nicolás del Caño, quienes se presentarán como precandidato a presidente y vicepresidente, respectivamente. El otro bimonio será el de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, que representarán la lista “Unidad de luchadores y la izquierda”, integrada por el Partido Obrero y MST.


Por Nuevo Más se presentará para la presidencia Manuela Castañeira junto a Lucas Ruiz, mientras que el partido de Política Obrera presentará las precandidaturas de Marcelo Ramal y Patricia Urones para la fórmula presidencial.


La fórmula de la alianza Libres del Sur estará compuesta por Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid. Finalmente, por el partido Principios y Valores, será Guillermo Moreno el precandidato a presidente y Leonardo Fabre a vicepresidente y por Frente Patriota Federal irá como precandidato a presidente César Biondini y Mariel Avendaño como su vice.


Otra competencia interna es la que se dará dentro del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, entre la fórmula que encabeza Santiago Cúneo, secundado por Gustavo Barranco y la que postula a Raúl Castells y Adriana Reinoso.


Dentro del frente Demos, competirán por la candidatura presidencial Julio Bárbaro y Nazareno Etchepare. Además, se postulan las fórmulas Pablo Gobbi – Julio Archet, por el Frente Liber.Ar, y Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou, por el Movimiento Paz Democracia y soberanía.

Candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires

Este sábado a la medianoche llegó a su final la primera de las etapas que conducen a las elecciones de octubre y —con miras a las PASO— se definieron los nombres que competirán en las urnas para ocupar el cargo de gobernador en la provincia de Buenos Aires. Es que cerraron las listas y, entre los nombres que se destacan, figuran nada más y nada menos que los de Axel Kicillof y Verónica Magario (Unión por la Patria), quienes en conjunto apuntan a lograr la reelección en el territorio bonaerense.


Tras largas horas en las que se registró una importante tensión en el marco del armado bonaerense, Kicillof —gobernador de la provincia de Buenos Aires— finalmente confirmó que irá por su reelección: alrededor de las 21.30 firmó su precandidatura e irá por su segunda gestión en el territorio y —al igual que en 2019— su compañera de fórmula será Magario, la dirigente de La Matanza.

Juntos por el Cambio (PASO)


A diferencia de Unión por la Patria, que presentará lista única, Juntos por el Cambio irá a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con dos fórmulas: Diego Santilli y Gustavo Posse, por un lado; mientras que Néstor Grindetti y Miguel Fernández —intendente de Trenque Lauquen—, competirán por el otro.
La Libertad Avanza (lista única)


El espacio encabezado por Javier Milei, en tanto, presentará una lista única. La Libertad Avanza, entonces, tendrá como candidata a gobernador a Carolina Píparo y como vice a Francisco Oneto.


Frente de Izquierda (PASO)
—Alejandro Bodart y Jimena Letieri
—Rubén “Pollo” Sobrero y Nathalia González Seligra
Principios y Valores (lista única)
—Luis D’Elía y Fabiana Montoni
Política Obrera (lista única)
—Pablo Busch y Eva Gutiérrez
Nuevo Más (lísta única)
—Soledad Yapura y Jorge Ayala
Hacemos por Nuestro País:
—No presenta candidato
Libres del Sur:
—Silvia Saravia – Rodrigo Hernández

 



COMPARTIR:

Comentarios