Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:23 -

POLITICA

26 de junio de 2023

Con críticas a Alberto Fernández, CFK justificó la candidatura de Massa: “Era necesaria una lista de unidad”

Sergio Massa, junto a Cristina Kirchner, durante el acto por la recuperación del avión que se utilizó para los "vuelos de la muerte" de la ESMA.

Un acto con eje en Derechos Humanos es la carta de presentación del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. El ministro de Economía tendrá su foto de fuerte contenido político con la vicepresidenta Cristina Kirchner y una particularidad. En el acto también está el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que declinó su postulación para las próximas Elecciones 2023 en favor del exintendente de Tigre.
El evento comenzó con un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, quien se ausentó por su viaje a Brasil para compartir un acto con Lula da Silva. “Estoy a la distancia, allí con uds, ratificando mi compromiso con la verdad y la justicia”, aseguró en un breve mensaje.
Luego, tras las palabras de los familiares de víctimas de los "vuelos de la muerte", Massa afirmó que “este avión no es más que un símbolo de la oscuridad de la Argentina y tenerlo acá nos permite seguir visibilizándolo y repetir la idea de que nunca más podemos repetir esas páginas de nuestra historia”. Y agregó: “En la construcción de un camino y un sistema democrático firme, vamos a poder consolidar un camino de justicia”.
“Este ladrillo que ponemos hoy es pequeño, pero permite construir una pares para impedir a aquellos que quieren derribar derechos en la Argentina. Pongámosle límites a los que quieren quitar derechos. Esa es nuestra tarea en nuestra gestión todos los días y en los próximos meses de recorridas en cada rincón de la Argentina”, agregó.
En el cierre del acto, Cristina Kirchner le hizo un guiño a Sergio Massa, en el primer acto tras el cierre de listas: “Para ganar siempre hay que apostar”.

“Hoy vivimos en democracia, con algunas limitaciones. Si militás como yo y pedís por la redistribución de la riqueza, te pueden pasar cosas”, manifestó en relación al intento de asesinato en su contra.

“Durante un año estuvieron batiendo el parche sobre hacer una PASO para democratizar al peronismo y por eso el viernes se sorprendieron tanto”, indicó respecto de la fórmula. Y añadió: “En 2021 sufrimos la derrota histórica del peronismo”.

“Siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas de la sociedad, que son muy graves. Cuando veo a la oposición pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala o saca más derechos...qué necios”, subrayó.

En la misma línea, apuntó contra Alberto Fernández: “Se embanderó hasta el viernes con ir a las PASO. 24 horas antes del cierre de listas. Yo siempre creí en ir con una lista de unidad”. Aunque aclaró: “Se lo dije a Sergio, nuestro candidato en una PASO era Wado de Pedro”.

“Anoche hablé con Daniel Scioli y tuvimos una charla excelente. Siempre nos unió una relación de respeto y afecto”, aclaró la vicepresidenta. E insistió en su embestida contra la Justicia: “Hay que poner blanco sobre negro respecto de lo que está pasando en el Partido Judicial”.

 

En el acto se anunció la repatriación del avión Skyvan PA-51 usado para los llamados vuelos de la muerte en la última dictadura militar. Será en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.  

Será una señal para tratar de mostrar “unidad” en el oficialismo tras el “dedazo” previo a la definición de candidaturas, que además de la baja De Pedro significó la desactivación de las aspiraciones al Ejecutivo del embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli.
 

El espaldarazo de Cristina Kirchner a Sergio Massa en plena campaña presidencial  

Previo al acto la Vicepresidenta le dio un fuerte espaldarazo en campaña a Massa, del que destacó en Twitter que “llevó adelante las gestiones internacionales que hicieron posible” la repatriación del avión usado para los “vuelos de la muerte” en la dictadura militar.

  Cristina Kirchner mencionó que “tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos”, y que “ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”. La líder del oficialismo explicó que “a partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet”.   La Vicepresidenta mencionó que “el Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA”. /TN   FUENTE: contextotucuman

COMPARTIR:

Comentarios