Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:11 -

LOCALES

27 de junio de 2023

EL TEP informó que el escrutinio definitivo comenzará este miércoles a las 18 hs. en la Escuela Número 66

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, calificó de exitosa la jornada electoral del domingo, “que se desarrolló con total normalidad”, y anticipó que el escrutinio definitivo de los sufragios comenzará este miércoles a las 18 hs. en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Escuela Nº 66 en esta ciudad.

La jueza electoral destacó la “amplia participación del electorado en los comicios”, y señaló que en la capital provincial votó el 79% del padrón, mientras que en el interior la participación del electorado fue del 82%. Hizo notar que de acuerdo a los porcentajes de participación que se registran en otras provincias donde hubo elecciones anteriormente, “Formosa les ha dado una clase de democracia”.

 

“Creo que fue una jornada exitosa, que se desarrolló con total normalidad, con las incidencias propias de cada elección, como por ejemplo cuando falta un presidente y se retrasa un poco la apertura de la mesa, pero la verdad es que los delegados actuaron con rapidez y también la ciudadanía colaboró muchísimo y enseguida se pudieron conseguir las suplencias de personas que actuaran como presidente durante todo el día”, contó.

 

La presidenta del Tribunal Electoral puso de relieve el trabajo coordinado que se produjo durante la jornada del domingo entre los presidentes de mesa y las autoridades, así como entre los fiscales, aún entre los que representaban a distintos partidos.

 

Con respecto a los que no pudieron votar por distintas circunstancias, explicó que si bien el tribunal no cuenta con un registro de infractores, la ley electoral provincial establece la forma de justificar estas situaciones.

 

Por ejemplo, quienes estuvieron enfermos deberán presentar un certificado médico, y si tuvieron que atender a algún familiar ese día también lo pueden justificar de la misma forma. Aclaró que las personas mayores de 70 años no tienen que justificar si no votaron, porque a esa edad ya no es obligatorio votar. En este punto, Moreno destacó que el domingo un elector de 91 años pidió asistencia del cuarto oscuro accesible y fue a votar en la entrada de la Escuela Nº3 de esta ciudad.

 

Siguió explicando que los que trabajaron ese día y no pudieron ir a sufragar, pueden presentar una constancia de su empleador, y los que estaban a más de 200 km deben concurrir a la Policía a solicitar una constancia del lugar en donde estaban en el día de la votación. Finalmente, pueden acercar estas justificaciones a la sede del Tribunal en la avenida 9 de Julio 1301, esquina Salta, durante los próximos 60 días. Sobre esta cuestión, Moreno aclaró que el tribunal no implementó un sistema de multas, que según la ley provincial es de 50 pesos por esos casos, y señaló que “sería más costoso tratar de aplicarla que el costo mismo de la multa”.

 

También dejó en claro que quienes no pudieron votar en estos comicios pueden hacerlo en cualquier otra elección próxima. Con relación al pago a las autoridades de mesa, comentó que “al cierre de la jornada Andreani les dio un enlace para cargar los datos de cada uno, los cuales se informan al Banco Formosa y a quienes tengan cuenta bancaria ya van a poder percibir en sus cuentas, mientras que los que no la tengan se les va a abrir una y allí se les va a depositar el dinero”.

 

Por otra parte, la titular del Tribunal Electoral Permanente anticipó que mañana, a las 18, comenzará el escrutinio definitivo, que según el régimen electoral provincial debe darse tres días después de las elecciones.

 

“Creo que podemos estar pensando en finalizar el escrutinio definitivo en cinco días, así que podría terminar el domingo”, estimó e indicó que para esa tarea “vamos a instalar 12 mesas y 14 computadoras para ir cargando ya los certificados del escrutinio definitivo con mayor rapidez”.

 

Finalmente, Moreno agradeció a la prensa en general, “por el acompañamiento durante todo este tiempo”, y extendió su reconocimiento especial a las autoridades de mesa “tanto a las asignadas como a las que aceptaron el domingo este trabajo y a los delegados electorales, a cada director de escuela que abrió su establecimiento educativo durante toda la jornada electoral”.



COMPARTIR:

Comentarios