Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:36 -

ECONOMÍA

27 de junio de 2023

Sergio Massa acordó la refinanciación de la deuda con el Club de París

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, ya logró firmar acuerdos con 15 de los 16 países que integran el Club de París.

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, suscribió este lunes al mediodía acuerdos bilaterales con tres países integrantes del Club de París, España, Francia y Suecia, para refinanciar la deuda vigente con dicho organismo.

De este modo, tras la firma del nuevo convenio alcanzado en 2022, el ministro logró sellar acuerdos bilaterales con 15 de los 16 acreedores de la institución.

La suscripción de los convenios con España, Francia y Suecia forman parte del proceso de refinanciación de la deuda que el país tiene con el organismo con sede en París.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1673403532207071270?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1673403532207071270%7Ctwgr%5E5ac44648e4991727d9d297b06216305f251aaa60%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.minutouno.com%2Feconomia%2Fsergio-massa%2Facordo-la-refinanciacion-la-deuda-el-club-paris-n5754877

Estos acuerdos se dan en el marco del convenio alcanzado en octubre de 2022 por el cual se reprogramaron el 100% de los montos adeudados mediante pagos realizados durante trece semestres consecutivos hasta finalizar en 2028.

 

De este modo, se modificó la Declaración Conjunta de 2014, que había quedado en mora luego de que Argentina suspendiera los pagos en 2019.

Fueron parte de la ceremonia de firma las embajadoras María Jesús Alonso (España) y Claudia Scherer-Effosse (Francia) y el embajador Anders Carlsson (Suecia), en tanto que Massa estuvo acompañado por su asesor principal en relaciones internacionales Gustavo Martínez Pandiani.

Las firmas de estos tres convenios se suman a los ya alcanzados en los últimos meses con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

El ministro manifestó que “estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y con ello sostener la recuperación económica”.

 

Asimismo, destacó “la relevancia de los convenios como parte del proceso de ordenamiento macroeconómico que permitirá tanto al sector público como privado conseguir financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que aumentarán la competitividad de la economía nacional, al tiempo que promoverán exportaciones de bienes y servicios regionales”.

“De este modo, cumplimos una meta importante en nuestra hoja de ruta para ordenar y regularizar las relaciones financieras internacionales”, sostuvo Massa.

 

Por su parte, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, sostuvo que las negociaciones entre la Argentina y el Club de París “se están normalizando”.

Señaló que “hoy se firmaron los acuerdos con España, Francia y Suecia, completando la normalización”, y añadió que “después queda Japón que es un tema bastante burocrático”.

Reunión del gabinete económico

El ministro de Massa, encabezó además la primera reunión de su gabinete luego de que se confirmara su precandidatura a la Presidencia por Juntos por la Patria (JxP), en un encuentro en el que todos los funcionarios convocados coincidieron en remarcar la importancia de mantener el foco en la gestión.

Massa convocó a su equipo de colaboradores esta mañana a un encuentro en el quinto piso del Palacio de Hacienda que generó un interés especial, ante el inicio de la campaña electoral para elegir al sucesor del presidente Alberto Fernández.

Una de las primeras funcionarias en arribar al edificio de Hipólito Yrigoyen 250 de la ciudad de Buenos Aires fue la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien aclaró que el ministro "va a seguir trabajando como siempre" al frente de la cartera, y destacó su "liderazgo político" como "uno de sus grandes capitales".

Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que "la unidad del oficialismo ayudó muchísimo" para fortalecer las gestiones que Massa viene llevando a cabo en el plano internacional.

Asimismo, sostuvo que "la mejor campaña que puede hacer Massa es mostrando la gestión" al frente del Palacio de Hacienda y que si bien todos coinciden en la necesidad de bajar la inflación, la diferencia es que la oposición pretende lograrlo por medio del "ajuste" y el oficialismo a través del "crecimiento".

"Si Sergio ha demostrado algo, es que es una de las personas que más logra encontrar consensos sobre temas difíciles", subrayó. (minutouno)

 

COMPARTIR:

Comentarios