Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:57 -

SOCIEDAD

27 de junio de 2023

Una niña santiagueña que participó de un reto viral cortándose las muñecas causó alarma en Termas de Río Hondo

Una menor de 12 años con cortes en sus muñecas, como reacción a un reto viral de TikTok, alertó a la Fiscalía santiagueña de Las Termas de Río Hondo y a un grupo de expertos en psicología juvenil.

La noticia impactó. Según la investigación que timonea el fiscal Rafael Zanni, la víctima tiene 12 años y su madre la descubrió el domingo a la noche con cortes en sus brazos. Verificó en el celular que la menor había sido incorporada a un grupo de Whatsapp. En el amplio abanico de "entretenimientos", sus integrantes compartían contenido para adultos e incitaban a cumplir con retos, entre ellos "cortarse a la altura de las muñecas con cuchillos".

Expertos buceaban en las últimas horas de este lunes en la red social más descargada: Whatsapp. La joven y sus amigos la utilizan para enviarse mensajes, casi en consonancia con Snapchat, Telegram o Instagram, para conversar.
 

El entorno de Zanni confió que se reunirá este martes con los padres de la niña. Su madre padeció una odisea tras el descubrimiento de las heridas. La menor se retiró de su casa y recién pudo localizarla caminando a la vera de la ruta 9.   Denuncia mediante en Comisaría del Menor y la Mujer, la paciente fue conducida al CIS Termas y asistida por los profesionales y después reintegrada con su madre.


En forma paralela, el fiscal ha solicitado Cámara Gesell y el 4 de julio próximo los psicólogos escucharán a la jovencita, quien hasta el fin de semana no reflejaba una conducta por fuera de la "normal" atribuida a cualquier chica de su edad.

La labor del fiscal incluyó el secuestro del celular de la menor. Y allí Zanni desea detenerse para estudiar, con especial esmero, sobre el universo de amigos/as, tanto de su edad, como posiblemente mayores.
 

Por su experiencia en múltiples causas penales, Zanni ya cuenta con conocimientos difíciles de obviar y hay dos flagelos inequívocos bien familiarizados a los menores, como "presas" de adultos: "Ciberbullying", también conocida como la manera de acosar a los menores a través de internet desde el anonimato.   Otra forma de ejercer violencia virtual, sin dar la cara. Asimismo, el "sexting", que consiste en compartir imágenes de tipo sexual, tanto de uno mismo como de otra persona, a través de los móviles u otros dispositivos. Zanni no se aventuraba anoche a ningún escenario, pero con pasos prudentes y seguros prefería no descartar nada.


El fiscal tendría en su mesa de trabajo cifras que lo sobresaltarían. El 68% de los menores entre 10 y 12 años cuenta con redes sociales. El 12,5% acepta solicitudes de amistad de gente que no conoce. Y desde la pandemia, el uso se ha incrementado en un 76% (desde el 2020).

A sabiendas de los abundantes peligros de las redes sociales para los niños y adolescentes, la Fiscalía citará a los profesores y amigos que comparten el día a día con la menor. /El Liberal
 



COMPARTIR:

Comentarios