Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:58 -

POLITICA

13 de octubre de 2023

Sergio Massa: “Ni el bimonetarismo ni la dolarización son la salida”

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria aseguró que a las propuestas de los candidatos de la oposición llevan a “un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo”. Además, destacó que "estamos viviendo el fin de semana más importante de la historia turística".

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, advirtió este viernes que “la solución no es ni vía bimonetarización, ni dolarización”, como proponen la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, o como plantea el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“No hay ninguna posibilidad de resolver ni vía bimonetarismo ni vía dolarización los problemas de la Argentina, sin que eso tenga un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo”, afirmó Massa en un encuentro con empresarios y productores en la ciudad mendocina de San Rafael.

“Argentina resuelve sus problemas de una sola manera: haciendo fuerte su moneda, a partir de la generación de divisas”, expresó Massa.
 

“No hay ninguna posibilidad de resolver ni vía bimonetarismo ni vía dolarización los problemas de la Argentina, sin que eso tenga un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo”


En ese punto, el ministro de Economía precisó: “Tenemos que superar un problema histórico que es que salen más dólares de la Argentina de los que ingresan. Y cada vez que esos ciclos se producen terminan pasando que tomamos mucha deuda y luego vienen los procesos de restricción con ajuste y devaluación”.
 

Foto Prensa

 

Foto: Prensa.



Ante los empresarios del turismo y productores de las economías regionales y vitivinícolas, Massa reiteró: “Yo no creo que la salida sea con ajuste, devaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores, caída del empleo y cierre de empresas”.

“Por eso, nosotros tenemos que terminar con ese ciclo que se repite recurrentemente porque salen más dólares de la Argentina de los que entran. Nosotros tenemos que ir a la construcción de un ciclo en el que entren más dólares a la Argentina de los que salgan”, planteó ante el aplauso de los empresarios de Mendoza, una provincia gobernada por el radicalismo de Juntos por el Cambio.
 

Foto Prensa

 

Foto: Prensa.


Allí, el candidato peronista reiteró su idea de conformar un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre, si gana las elecciones.

En la última semana de campaña electoral de cara al domingo 22, sostuvo que “el 10 de diciembre empieza una etapa nueva en la Argentina. Vamos cumpliendo desde el punto de vista político, ciclos que de alguna manera nos ponen en la responsabilidad de empezar etapas nuevas. Argentina necesita inexorablemente la construcción de un gobierno de unidad nacional. Necesita salir del círculo vicioso en el que cada uno de los sectores obstaculiza al otro”, lo que provocó el aplauso generalizado en el salón del Centro de Convenciones local.

Otro de los momentos en los que el candidato de UxP cosechó aplausos fue cuando pidió que "La ruta del Vino", uno de los principales recorridos por las bodegas mendocinas, sea declarada “una marca del país” para fomentar el turismo internacional y también generar divisas.

Massa incluso bromeó con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sobre las visitas de brasileños al país y sostuvo que se “está viviendo el fin de semana más importante de la historia turística de la Argentina en términos de ocupación en todas las ciudades y provincias" (Ver aparte).

Aprovechó además el tema para criticar a Patricia Bullrich por llamar “plancito” al programa de incentivo turístico PreViaje.

 

 

Massa anticipó "el fin de semana más importante de la historia turística argentina"

VER VIDEO 


 

"ESTAMOS VIVIENDO EL FIN DE SEMANA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA TURÍSTICA"

Massa anticipó este sábado que este fin de semana largo será el "más importante de la historia turística argentina en términos de ocupación".

Al disertar en un acto en la ciudad mendocina de San Rafael, Massa resaltó la importancia de la actividad turística, hotelera y gastronómica, y señaló que representa la generación de 540.000 puestos de trabajo.

"El lunes por la tarde, con el ministro (de Turismo y Deportes, Matías) Lammens, vamos a dar oficialmente los números", adelantó Massa, al asegurar que "estamos viviendo el fin de semana más importante de la historia turística argentina en términos de ocupación, en todas las ciudades y provincias".

Massa se refirió al fin de semana largo por los feriados del viernes 13 y lunes 16 de octubre, por el corrimiento de las celebraciones del Día de la Diversidad Cultural.

Asimismo, destacó la importancia que representa el programa Pre Viaje en el crecimiento de la actividad turística en todo el país, y mencionó que "7,5 millones de argentinos ya lo usaron, en muchos casos, como el de los jubilados, con 70% de bonificación".

Massa ponderó "lo que representa el sector en términos de generación de empleo" con "540.000 argentinos y argentinas trabajan en el sector hotelero, turístico y gastronómico" y señaló que "en términos de ecuación ha ido creciendo casi un 40% en tres años desde la salida de la pandemia por el impacto del Pre Viaje".

En ese sentido, puntualizó que "lo que antes era turismo estacional se transformó en turismo permanente, lo que antes eran procesos de ingreso y salida de personal o procesos de ingreso estabilizado de personal temporario en negro, se ha transformado en empleo permanente y en inversión permanente, porque todos aspiran a buscar calidad".

En referencia al caso específico de Mendoza, resaltó "una decisión tomada hace un poquito más de seis meses y que pretendemos ampliar hasta fin de año", consistente en "$ 400 millones de inversión a todos aquellos desarrolladores de la actividad turística-enológica, porque creemos que hay que consolidar la Ruta del Vino como marca argentina y destino turístico".


En otro pasaje de su discurso, Massa apuntó contra Milei y su iniciativa de cortar el comercio con Brasil y China, por lo que enfatizó que “a la hora de votar un presidente hay que pensar en qué política de producción propone y que relación va a tener con el resto de las regiones y países”.

“Lo digo para que tomemos dimensión de cuán importante es la política exterior a la hora de definir un proyecto de desarrollo de país. Esto de escuchar que los candidatos digan que quieren romper relaciones con el primer socio comercial de Argentina y con el segundo socio comercial de Argentina, que es China”, apuntó.

Massa advirtió que eso “realmente es preocupante” porque “lo primero que nos lleva a pensar es de qué van a trabajar el 1.200.000 argentinos que hoy trabajan exportando productos a Brasil o el 1.730.000 argentinos que hoy trabajan exportando productos a China”.
 
Foto Prensa
Foto: Prensa.


Asimismo, destacó que “al primer sector al que le eliminábamos las retenciones fue a las economías regionales”.

Durante el encuentro, Massa estuvo junto a Scioli; el secretario de Industria, José de Mendiguren; el intendente Emir Félix; y el jefe comunal electo, Omar Félix, hermano del anterior, entre otros funcionarios.
 

Relacionadas


Previamente, Massa visitó las obras de un nuevo gasoducto regional y luego participará de un acto con dirigentes políticos y militantes.

El intendente destacó, en declaraciones que realizó en el aeropuerto, la importancia de la visita de Massa para “poder dialogar y tener una previsibilidad junto a nuestro sector empresario y fuerzas vivas para el tiempo que viene que es muy difícil”.

“Hay mucha intranquilidad en el sector de la ciruela y la vid para que le aseguremos la comercialización con Brasil. Me parece una locura romper con un país con el que que nos conviene negociar comercialmente”, dijo Félix en referencia a las propuestas de Javier Milei.
 
Foto Prensa
Foto: Prensa.



Esta fue la cuarta visita de Massa a Mendoza este año, luego de participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia en marzo; la llegada del tren a Palmira en abril y una recorrida por Impsa en julio antes de las PASO.

 

FUENTE: telam

ETIQUETAS:

COMPARTIR:

Comentarios