Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:21 -

POLITICA

13 de octubre de 2023

Un fiscal imputó penalmente a Milei y Marra por sus dichos contra el peso

Franco Picardi presentó un requerimiento ante la jueza María Servini para que se investiguen los dichos de los candidatos de la Libertad Avanza contra la moneda nacional.

El fiscal federal Franco Picardi impulsó este viernes la acción penal para que se investiguen los dichos del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, contra la moneda nacional, en el marco del expediente iniciado por una denuncia de Alberto Fernández, informaron fuentes judiciales.

"Teniendo en cuenta lo indicado en la denuncia, resultan imputados en las presentes actuaciones los señores Javier Gerardo Milei (candidato a presidente), Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires)", detalló el fiscal en el requerimiento que presentó ante la jueza María Servini.

En la presentación realizada por el abogado José Manuel Ubeira, el Presidente denunció esta semana a Milei, Marra y Romo, por recomendar a la ciudadanía no ahorrar en pesos, alentar la compra de dólares y, en el caso del máximo referente de La Libertad Avanza, por definir al peso como "excremento".

En la denuncia se consideró que los hechos a investigar "constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República".

"Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera (el dólar) para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)", decía el texto presentado ante la Justicia por el jefe de Estado.

En su presentación, Fernández argumentó que la "corrida" experimentada en el mercado cambiario en los últimos días fue "consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales en primer lugar compararon la moneda nacional con excremento y - a través de un error conceptual- afirmaron que presentaba un mecanismo de emisión que no es verídico ni acertado".

"Se trata en definitiva no de hechos aislados de personas comunes, sin responsabilidad institucional actual o futura, y sin significancia jurídica alguna; por el contrario, estos sucesos fueron llevados a cabo por individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio o bien se encuentran postulados para asumir otros similares", consideró Fernández.

En tanto, en el requerimiento de instrucción, el fiscal Picardi invocó distintos pasajes de la denuncia en los que se enumeraban las expresiones de los denunciados.

 

Los dichos de Milei

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", dijo Milei en un reportaje radial en el que le preguntaron qué haría si le venciera en estos días un plazo fijo en pesos.

Foto Cris Sille  

Foto: Cris Sille.


La denuncia también mencionó que "luego de ello, el 10 de octubre por la mañana, el legislador y candidato a jefe de Gobierno Marra publicó en su cuenta personal verificada de la red social X (ex Twitter) lo siguiente: «Hoy más que nunca: No ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo»".

Además se puntualizó que "instantes después de la publicación de Marra, el candidato a diputado provincial por el distrito Buenos Aires Agustín Romo publicó en la misma red social X lo siguiente: «Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada…»".

Al impulsar la investigación, Picardi solicitó como primera medida que "se obtengan e incorporen al legajo digital las declaraciones sindicadas en la denuncia".

En su escrito, el fiscal solicitó además a Servini "que tenga por impulsada la acción penal y por formulado el pertinente requerimiento de instrucción", así como también se haga lugar a las medidas sugeridas.

 

El pedido de los candidatos libertarios

El jueves, la Libertad Avanza (LLA) había pedido a la Justicia que sobresea "por inexistencia de delito" a sus dirigentes denunciados por "intimidación pública" por el presidente Fernández, al tiempo que acusó a Unión por la Patria (UxP) de "difundir información falsa y agraviante" contra Milei.

En el escrito presentado a Servini, los defensores de Milei manifestaron que "el sentido común indica que la única (intencionalidad) posible es la de favorecer su caudal de votos, y tal intencionalidad impide tener por configurados los delitos denunciados, por lo cual la falta de acción aparece procedente".

Foto Pepe Mateos  

Foto: Pepe Mateos.


En la presentación firmada por sus abogados, Diego Spagnuolo y el candidato a vicegobernador bonaerense Francisco Oneto, se alegó que las expresiones de Milei se hicieron en el marco de la "más básica libertad de expresión" y "sin ninguna intencionalidad ni política ni electoral".

Con el escrito, los letrados interpusieron un recurso de "excepción de falta de acción" por "inexistencia de delito".

"Aun pensando mal, nuestro prohijado (por Milei) afirma estas cosas con la intención de ganar las elecciones, no de infundir temor o provocar tumultos", señalaron.

 

FUENTE: telam

ETIQUETAS:

COMPARTIR:

Comentarios