Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:34 -

LOCALES

19 de octubre de 2023

Este jueves continuará el despliegue de las urnas y el material electoral hacia las distintas localidades del interior provincial

El juez federal comentó que la distribución del material electoral comenzó este miércoles y no el martes por una cuestión logística del Correo Argentino. Además, se refirió a los violentos cortes de ruta.

Este jueves continuará el despliegue de las urnas y el material electoral hacia las distintas localidades del interior provincial para las elecciones de este domingo, un operativo que comenzó este miércoles a las 5 de la mañana, y no el martes como estaba anunciado, por cuestiones logísticas del Correo Argentino. 

Este miércoles, el material electoral, compuesto por urnas, bolsines, actas, boletas testigos y para el cuarto oscuro, fue hacia localidades del Oeste, tanto por la ruta 81 como por la 86, mientras que este jueves y viernes continuará el reparto por el interior. Las escuelas de capital donde se votará recibirán las urnas el sábado.

Así lo explicó a La Mañana el juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, quien se reconoció “preocupado” por lo que ocurrió sobre la ruta 81, en un piquete en el que los manifestantes, pertenecientes a la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas, atacaron a gendarmes y a un ómnibus. Otros cortes se organizaron sobre la ruta 86, que se levantaron ayer tras haber dialogado con los piqueteros.

Sobre los incidentes, contó que el personal de Gendarmería se acercó para mediar entre los originarios y pasajeros del colectivo que se bajaron a increparlos, pero los manifestantes se pusieron violentos y atacaron también a los uniformados, de los cuales al menos uno terminó con heridas

“Les traté de hacer entender a los manifestantes que quienes agreden y quienes sean líderes de esta manifestación van a tener su responsabilidad, y más si lo hacen con uso de armas. Con Gendarmería estamos identificando a los líderes. Entiendo que tienen derecho a reclamar, pero también está el de los ciudadanos de circular libremente por las rutas argentinas, y ahora se suma que estamos en semana electoral. Sé que en estos últimos días hay gente que aprovecha para visibilizar algún reclamo para sacarle una promesa a los candidatos, pero ahora también están circulando los camiones con el material electoral, y no pueden estar extorsionando porque obstaculizar material electoral es otro grave delito”, declaró Morán sobre la situación

Reunión

La Mañana consultó si estará garantizada la circulación en estos días y el domingo, para las elecciones. El juez se comprometió a que esto esté asegurado y se lo comunicó a Gendarmería y al Comando Electoral. Por eso, este jueves se reunirán en el Casino de Oficiales del Ejército con el Correo y toda la seguridad para terminar de coordinar la logística. 

En este sentido, insistió en que “de ninguna manera se puede tolerar” la situación que se dio en la ruta porque “cada ciudadano debe tener la seguridad de que va a poder viajar hacia su centro de votación”. 

De persistir los piquetes, anticipó que “lamentablemente” y “asumiendo las consecuencias que haya que asumir”, tendrá que ordenar a Gendarmería que intervenga con el uso de la fuerza mínima necesaria para despejar las rutas, “evitando violar los Derechos Humanos” de los manifestantes. Para eso vendrá un escuadrón móvil especializado desde Rosario, Santa Fe, que desaloja los piquetes sin utilizar armas letales o de fuego. En caso de ser necesario, también podrá pedir colaboración a la Policía de la Provincia.

Veda

En otro orden, Morán comentó que la veda electoral comienza mañana a las 8, por lo que ese día los candidatos no podrán difundir mensajes proselitistas por los medios tradicionales.

Sobre las reuniones y fiestas, se mostró sorprendido por la promoción de una fiesta de disfraces en un club de rugby que se realizará mañana a la noche, adelantando que no está permitida porque violaría la veda. “Si están vendiendo entradas para una fiesta en un club de rugby, eso lamentablemente no va a estar permitido”, remarcó. 

“Si el viernes o sábado festeja el cumpleaños de su sobrino, el bautismo de su hijo y van 15 o 20 invitados a su casa, no pasa nada, pero no se pueden hacer grandes reuniones sociales, especialmente con consumo de bebidas alcohólicas”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios