Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:47 -

ECONOMÍA

19 de octubre de 2023

La AFIP presentará en la Justicia los nombres de futbolistas y empresarios que aparecen en las "Carpetas del Croata"

La información contiene la apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban a Afip los fondos. Ivo Esteban Rojnica fue catalogado por el Gobierno como el mayor operador del dólar blue en la Ciudad de Buenos Aires.

La Aduana/AFIP y la Policía Federal presentarán este jueves 19 de octubre en la Justicia Federal un informe con las “carpetas del Croata”, vinculadas a Ivo Esteban Rojnica, catalogado por el Gobierno como el mayor operador del dólar blue en la Ciudad de Buenos Aires.

Las “carpetas del croata” (todas de color naranja) contienen las apertura de cuentas off shore en el exterior de argentinos que no declaraban a Afip los fondos. Estas cuentas se aperturaban a través de una sociedad en BVI (Islas Virgenes Britanicas) y los argentinos evasores figuraban generalmente a través de otra sociedad en Panamá, Uruguay, Belice o Saint Kitts y Nevis, Según la AFIP, hay futbolistas, representantes de jugadores, empresarios y “asesores tributarios”,

Quién es "El Croata", el financista señalado de ser el responsable de la corrida del dólar

Considerado por el Gobierno como el principal operador de dólar blue en la City porteña, Ivo Esteban Rojnica, fue el gran apuntado en el marco de la investigación conjunta entre la PFA, AFIP y la aduana. Durante el operativo, se allanaron sus oficinas y secuestraron documentación valiosa que derivaron en una alerta roja para su detención y prohibición para salir del país.

Como sacado de un catálogo de plataforma de streaming, la historia de “El Croata” esconde negocios, un pasado familiar nazi y hasta una boda millonaria en La Rural.

Ivo Rojnica el Croata 20231012

Ivo Esteban Rojnica,

Como parte del operativo conjunto que impulsó el gobierno a través de la AFIP, Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana, la investigación encabezada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi llegó hasta la calle San Martín 140, plena City Porteña. Ahí operaba “Nimbus” un local de compra y venta de dólares blue, es decir, una "cueva".

Según fuentes de la investigación, se comprobó lo que se sabía. Estaban ante “el mayor operador de dólar blue de la City porteña”, tal como describieron los voceros. Como Rojnica no estaba presente en el allanamiento, dado que ya había anticipado que "no concurría ante el temor de quedar detenido", La PFA pidió la detención preventiva del empresario de 42 años y emitió una alerta para prohibir su salida del país.

Cuando la PFA llegó a “Nimbus” el local estaba cerrado y sin gente. Con la orden del juez lograron ingresar y una vez dentro, la Aduana encontró, según trascendió desde la investigación, "elementos de prueba que fueron secuestrados".

Entre esos elementos aparecieron "apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño (vacíos), valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida".

Además, también secuestraron 15 máquinas de conteo de dinero y fajas que eran utilizadas por "los arbolitos" para adherir billetes al cuerpo, similares a las que tenían tres detenidos en el Barrio Chino de Belgrano el pasado 11 de octubre. (perfil)



COMPARTIR:

Comentarios