Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:00 -

LOCALES

14 de noviembre de 2023

14 de noviembre: Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Habrá una actividad central en el Hospital Distrital 8, en el circuito cinco.

Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes que busca, principalmente, concientizar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad y su preocupante aumento.

Para dar marco a la conmemoración, con el lema 2023 “Conocer los riesgos es conocer la respuesta”, el Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Desarrollo Humano estará ofreciendo este martes, de 9 a 11 horas, una charla informativa dirigida a la comunidad en el Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, ubicado en el circuito cinco.

Allí, los profesionales “hablarán sobre lo que es prevención de la diabetes y todo lo que es educación diabetológica”, comentó la Jefa de ese programa, doctora Cinthya Amott.

Mencionó que se estará enseñando “automonitoreo glucémico, los nutricionistas van a estar mostrando alimentos y platos saludables, el equipo del servicio de kinesiología organizará un espacio de actividades físicas variadas. Todo para los pacientes y las personas interesadas en participar y acompañarnos”.

Trabajo conjunto: educar, prevenir y controlar

Más adelante, la especialista puso de relieve que el equipo del programa que ella tiene a su cargo, trabaja a lo largo del año con charlas educativas, talleres, difusión, y otras múltiples actividades.

Eso se acentúa a lo largo del mes de noviembre, en coordinación con los centros de salud y hospitales de toda la provincia “para promover la prevención de la diabetes y los controles para su detección temprana”.

A su vez, para fomentar, en los pacientes ya diagnosticados “que estén al día con los chequeos y estudios, para que puedan tener a la enfermedad controlada y estable, y evitar así complicaciones que pueden evolucionar en otras enfermedades graves”.

“Lo más importante es educar para que las personas sepan cómo prevenir. Por eso, de manera permanente, instamos a la población a llevar adelante hábitos alimentarios saludables”, remarcó. Y añadió que es fundamental también “evitar el sobrepeso y el sedentarismo, haciendo una actividad física de forma regular y sostenida en el tiempo y acudir a los controles médicos periódicamente”.

Amott afirmó que, si bien, la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, “hay tratamientos que pueden mantenerla controlada y estable”.

Abordaje gratuito

Respecto a lo anterior, reiteró, una vez más, que el Gobierno de la Provincia, a través del Programa Provincial de Diabetes, en conjunto con los efectores sanitarios de toda la provincia, “ofrece a los pacientes las consultas, los estudios para la detección, el tratamiento, el control y el seguimiento. Asimismo, los medicamentos, incluyendo la insulina. Todo de manera gratuita”.

El consultorio del programa se encuentra en la calle Mitre N.º 636. Allí, se brindan atenciones de lunes a viernes, de 7 a 17 horas.

“Invitamos a los vecinos a que se acerquen a hacer la consulta”, hizo hincapié. Y recordó, que sobre todo deben consultar, quienes presentan síntomas como “mucha sed y consumo excesivo de agua, quienes orinan muchas veces al día, sobre todo durante la noche (entre seis y siete veces), quienes comen mucha cantidad y bajan mucho de peso”.

Cifras

Con relación al desarrollo de la diabetes en todo el mundo, la médica expresó que “Es preocupante la cantidad de pacientes que hay, actualmente, con diagnóstico de diabetes”.

Acerca de eso, dio a conocer que según la última estadística publicada por la Federación Internacional de Diabetes “la enfermedad afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo” y agregó que lo que más alarma “es que de esa cantidad, la mitad desconoce que la tiene por la falta de controles”.

Basada en esos datos, detalló por último que “de cada 10 personas, una es diagnosticada con la enfermedad” y gran parte de los pacientes diabéticos tienen asociadas enfermedades cardiovasculares y/o renales, más otras complicaciones que pueden ser muy graves, como: ataque cardiaco, insuficiencia renal, daño hepático, amputación de los miembros inferiores, disfunción sexual, ACV y pérdida de la visión, entre otras. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios