Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:00 -

MUNDO

14 de noviembre de 2023

Lula condenó a Israel al denunciar que está matando inocentes "sin ningún criterio" en Gaza

El presidente de Brasil convocó a Israel a dejar salir a niños y mujeres de la Franja de Gaza. Más de 11.200 personas, entre ellas 4.600 niños, murieron desde en bombardeos israelíes en Gaza.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este lunes a Israel de matar a palestinos inocentes "sin ningún criterio" con sus bombardeos en la Franja de Gaza. Además anunció que 32 brasileños que escaparon del territorio por Egipto en las últimas horas ya se encontraban en vuelo a bordo de avión presidencial rumbo a Brasilia.

"Israel está matando inocentes sin ningún criterio. Israel tira bombas donde hay niños, donde hay hospitales, con el pretexto de que un terrorista está escondido. No hay ninguna explicación", aseguró Lula durante un acto en el Palacio del Planalto.

El presidente sostuvo que nunca hubo tantos niños muertos y desaparecidos en un conflicto como en el que enfrenta a Israel y Hamas desde hace más de un mes, cuando ataques del grupo islamista en Israel desataron una ofensiva israelí en Gaza.

Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, incluyendo a niños y bebés, murieron en los ataques de milicianos de Hamas infiltrados en Israel del 7 de octubre. Más de 11.200 personas, entre ellas 4.600 niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza. "Después del acto de terrorismo de Hamas, las consecuencias por la respuesta de Israel son tan graves como las del ataque de Hamas", dijo Lula.

El presidente convocó a Israel a dejar salir a niños y mujeres de la Franja de Gaza, que está bajo sitio completo, como parte de una estrategia para reducir el número de víctimas del conflicto.

La Confederación Israelita de Brasil repudió los dichos de Lula

Las declaraciones de Lula fueron calificadas de "erróneas y peligrosas" por parte de la Confederación Israelita de Brasil (Conib), la entidad más importante de la comunidad judía brasileña, que acusó a Hamas de usar a civiles como escudos humanos.

"El discurso del presidente Lula equiparando las acciones de Israel con las del grupo terrorista Hamas es erróneo y peligroso", dijo la Conib en un comunicado.

"Desde el comienzo de esta trágica guerra, provocada por la más terrible masacre contra judíos desde el Holocausto, Israel ha estado haciendo esfuerzos visibles y probados para salvar a los civiles palestinos, pidiéndoles que se trasladen a zonas más seguras, creando corredores humanitarios, advirtiendo a la población de ataques inminentes", prosiguió.

"Hamas, por otra parte, se esconde cínica y cobardemente detrás de las mujeres y los niños de Gaza", agregó el comunicado. La Conib dijo que "la comunidad judía brasileña espera de nuestras autoridades equilibrio y una acción tranquila que no involucre a Brasil en el terrible conflicto de Medio Oriente".

32 brasileños lograron salir de la Franja de Gaza y vuelven a su país

En ese marco, Lula dijo sentirse "feliz" por haber "rescatado" de la guerra a 32 brasileños a quienes Israel negaba desde hace tres semanas el permiso para salir a Egipto desde Gaza por el paso fronterizo de la sureña ciudad gazatí de Rafah.

Lula envió el avión presidencial a Egipto para rescatar a los brasileños de Gaza, luego de haber sacado a 1400 brasileños de Israel tras los atentados en aviones de la Fuerza Aérea.

El avión VC-2 (Embraer 190), cedido por la Presidencia de la República para operar en la Operación Regreso en Paz, despegó este lunes por la mañana, desde El Cairo, Egipto, con 32 repatriados, y se dirige a Brasil, dijeron autoridades.

Según el Ministerio de Salud, la Fuerza Nacional del Sistema Único de Salud (SUS) está siendo movilizada para ofrecer a los repatriados la atención sanitaria necesaria apenas lleguen a Brasilia.

El grupo está formado por 22 brasileños de nacimiento, siete palestinos naturalizados brasileños y tres palestinos con familiares cercanos. De los 32 repatriados, 17 son niños, nueve mujeres y seis hombres. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios