Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:49 -

POLITICA

14 de noviembre de 2023

Massa quiere la oposición maneje la Oficina Anticorrupción

El candidato de UxP afirmó que quiere "encarar una nueva etapa de transparencia y ética política" en la Argentina. "Ética, integridad, lucha contra la corrupción, transparencia" tienen "que ser parte del Gobierno de unidad nacional", afirmó en un acto celebrado en CABA, en la previa a su viaje a Río Negro.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó este martes que quiere "encarar una nueva etapa en transparencia y ética política", afirmó que impulsará "la nueva ley de Ética" y se mostró a favor de que la Oficina Anticorrupción "la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor".

"Queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas", señaló Massa al participar de una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia.
 

"Tenemos que construir esta etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, el control del gasto y la transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional"Sergio Massa


En el evento, que se hizo en el Hotel NH City, a media cuadra del Cabildo, sobre la calle Bolívar en el centro porteño, Massa sostuvo que "me parece central definir un primer concepto, que es que lo público debe ser más cuidado que lo propio, porque lo propio es de cada uno y lo público es de todos".

"Tenemos que construir esta etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, el control del gasto y la transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional", señaló.
 

Foto Prensa

 

Foto: Prensa


Afirmó que "la convocatoria a la unidad nacional tiene que construir la participación de los diversos sectores que tienen como agenda principal desde la sociedad civil, desde el sistema universitario" y "desde la política, el tema de integridad, eliminación de privilegios, ética y transparencia como temas centrales".

"Vamos a enviar y a impulsar la nueva Ley de Ética", expresó el candidato presidencial de UxP y manifestó que "es muy importante porque fija un piso de condiciones mínimas y de requisitos mínimos respecto no solo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia y en materia de eficiencia y control de la cosa pública".
 

"Lo que tenemos que hacer es mostrar que la construcción de unidad tiene la vocación también de abrir la participación, tiene la vocación de controlar, y de ejercer de manera evidente y firme su tarea de control como parte de la tarea de la oposición"Sergio Massa


Además, señaló que "el mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda de transparencia" sería "que nuestra propuesta incluya que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor", porque "es una forma de transferir y compartir responsabilidades".

"Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente, desde su celular", expresó y se mostró a favor de "trazabilidad de la oferta utilizando la tecnología blockchain y además mecanismo ciego para que no exista contacto entre el contratante y el contratado. Ese es otro gran mecanismo sobre el cual muchas veces se producen los hechos de corrupción".
 

Foto Prensa

 

Foto: Prensa


"Me parece que lo que tenemos que hacer es mostrar que la construcción de unidad tiene la vocación también de abrir la participación, tiene la vocación de controlar, y de ejercer de manera evidente y firme su tarea de control como parte de la tarea de la oposición", dijo.

El candidato presidencial de UxP señaló, asimismo, que "es clave" que "seamos capaces de enviar en los primeros días de gobierno, si tenemos la responsabilidad de gobernar, esta nueva Ley de Ética" y manifestó "que también deberán formar cada uno de los funcionarios".

"La idea es que, además, en el caso de la ley de bien restituido, que lo recaudado sirva no solamente para el financiamiento de una fuerza federal que articule la investigación de estos delitos, sino para el fortalecimiento de lo que son nuestras fuerzas de seguridad, nuestros mecanismos de control", sostuvo.
 

"Queremos encarar una nueva etapa en transparencia y ética política", destacó Massa

VER VIDEO 




Massa también destacó que "el tema transparencia nos obliga a nosotros más que a otras fuerzas políticas porque es uno de los grandes temas que aparece como un pendiente permanente frente a la sociedad" y agregó que "por eso quiero que la sociedad civil y que la oposición puedan integrarse a controlarnos si tenemos la responsabilidad de gobernar".

"Muchas veces falta de planificación, falta de acumulación de políticas domésticas y de políticas internacionales por parte del país también es corrupción. Y creo que eso también tiene que ser parte de nuestra agenda del trabajo", advirtió.

Y señaló que quiere "encarar una nueva etapa de control, de éxito y transparencia de la política, pero también queremos tener sobre la base de la tecnología disponible un Estado eficiente, transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas".
 

Relacionadas


 

PRESENCIAS EN EL ACTO

En el encuentro estuvieron Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público; de la Sigen, su titular, Carlos Montero, y la síndica General, Irma Miranda Luciana Carpinacci, directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia; Carla Pitiot, referente de la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC); de la Asociación Civil Doncel, su Directora Dana Borzese, y la fundadora, Mariana Incanato, entre otros.

Además participaron Diego Pando, presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administracion Pública; Paz Tibiletti, de la Fundación Multipolar (Proyecto Bien Restituido); Gustavo Barletta, vicepresidente de CADECI; Sebastián Galluzzo, vocal de Camarco; Martín Unzué, director del IIGG-UBA e integrante suplente del Comité Directivo de Clacso; Carlos Fidel, investigador de Clacso; y Julián Rebón, secretario de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

También estuvieron Ángel Bruno, presidente de la Comisión de seguimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción; Marisa Graham, Defensora de la Niñez; Daniel García Delgado, investigador Flacso; Juanjo Tufaro, referente del Frente Renovador; Alejo Caivano, abogado de La Defe RAAC; Ezquiel Ipar, director Ejecutivo de LEDA; Verónica Gomez, presidente de OA; Jorge Filipini Co Director de ONG Transparencia Activa; y Carlos Grecco, presidente del CIN.

Entre los participantes de la reunión estuvieron Franco Pederzoli, abogado de Prisma; Natalia Echegoyemberry de RAAC; Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo de Red Appe; Sebastián Pereyra, Codirector del Doctorado en Sociología de la Unsam; Aldana Siciliano, de Sumando; Ana Arias, decana de UBA Sociales; Carlos Vilas, de la UNLA; Susana Nasuti, vicepresidente del Centro de Profesionales de Organismos de Control y Regulación Estatal; Lina Anlo, presidente de WCA; y Leandro Rodriguez Pons, de Xumek.

Además participaron Aurora Vilas, directora Ejecutiva de Médicos del Mundo; Marita Perceval, representante Especial para Política Feminista; Álvaro Herrero, experto en integridad; Gonzalo Fuentes y Arballo, gerente de Cumplimiento Ética y Transparencia en Trenes Argentinos Operaciones; Luis Villanueva, experto en integridad y miembro de la Comisión de Transformación del Estado PJ; Rozana Mazzola, directora de Integridad y Transparencia en Ministerio de Obras Públicas; Natalia Torres, experta en integridad, DDHH y género; y Romanela Conte, del MOP.

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios