Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:15 -

ESPECTÀCULOS

15 de noviembre de 2023

Empiezan los alegatos por el encubrimiento de la muerte de Pérez Volpin

Durante la jornada del miércoles se buscará probar si hubo o no una cadena de encubrimiento entre médicos y una instrumentista, quienes estaban en el quirófano asistiendo la endoscopía que se realizaba la periodista.

Los alegatos del juicio contra el exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, por el presunto encubrimiento de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin en febrero de 2018, como consecuencia de una endoscopía mal hecha, comenzarán este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 26 de la Capital Federal.

Según informaron fuentes judiciales, además en esta causa está siendo juzgada la instrumentadora Eliana Frías por el presunto delito de falso testimonio.

Al iniciar este segundo juicio por la muerte de la periodista, y por recomendación de su abogado, Vadim Mischanchuk, Martingano prefirió hacer que se leyera el descargo que en su momento ofreció y esperar las sucesivas audiencias del juicio para prestar declaración.

En cambio, Frías declaró y rechazó haber mentido u ocultado información respecto de la muerte de la periodista, al tiempo que dijo haber estado en una situación de "estrés" al momento de declarar por estar atravesando en ese momento un embarazo delicado.

En declaraciones a Télam, Mischanchuk sostuvo que "la querella está dando una versión completamente diferente sobre lo qué pasó en el juicio" y agregó que "seguramente debió recurrir a esa metodología porque las pruebas que se produjeron en el juicio oral no respaldan su postura".

"No es cierto lo que dice, todo lo contrario. En el juicio se probó que los cuestionamientos dirigidos al exdirector estaban equivocados ya que le atribuyeron conductas que él no llevó a cabo y como si eso fuera poco que nada tuvieron que ver con el desarrollo del caso", subrayó.

En ese sentido, remarcó: "No fue quien entregó a la Justicia los elementos cuestionados y, encima de eso, esos elementos no tuvieron ninguna incidencia en la investigación y juzgamiento de quienes en su momento realizaron la endoscopia".
 

Los alegatos

Se espera que durante la jornada se escuchen los alegatos de la acusación a cargo de la Diana Goral, titular de la Fiscalía N° 6; de la querella a cargo del letrado Diego Pirota; y por ultimo de la defensa a cargo de Mischanchuk, al igual que el letrado de la instrumentadora.

Los alegatos comenzaran a las 9 en la sala de audiencia del primer piso del edifico ubicado en Lavalle 1171, en CABA.
 

Un estudio de rutino que llevó a la muerte de la reconocida periodista

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio la Trinidad de Palermo, a raíz de la intervención que le realizó el endoscopista Diego Bialolenkier.

Por esta mala praxis, en agosto de 2019, Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de Javier Anzoátegui, por el "homicidio culposo" de la periodista, madre de dos hijos y casada con el periodista deportivo Enrique Sacco.

En marzo de este año, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena del endoscopista.

Ahora, la justicia busca determinar en un juicio oral si Martingano encubrió el homicidio y si Frías colaboró con este objetivo mintiendo en su declaración.

El abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota, sospecha que Martingano cambió el endoscopio que usó Bialolenkier en el procedimiento y sustrajo documentos que demostrarían que la periodista había sido mal monitoreada durante el procedimiento.

A estas acusaciones, Mischanchuk respondió que su defendido se puso "a disposición de la justicia" el día del allanamiento y que el endoscopio fue entregado oportunamente por una persona que no fue Martingano. (telam)



COMPARTIR:

Comentarios