Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:55 -

LOCALES

15 de noviembre de 2023

Como todos los años, Formosa conmemora la Semana Mundial del Prematuro

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, adhiere a la conmemoración de la Semana del Prematuro que en todo el mundo se evoca del 13 al 17 de noviembre.

En ese marco, con el objetivo de promover los cuidados y los derechos que tienen las niñas y niños que nacen antes de término, los hospitales y centros de salud de toda la provincia, están llevando a cabo esta semana una serie de actividades, coordinadas por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital de la Madre y el Niño.

Los recién nacidos prematuros, son las niñas y niños que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. La prematurez es la causa principal de ingreso a los servicios de neonatología, puede ocasionar también secuelas importantes y constituye un factor de riesgo para la mortalidad infantil.

Objetivo

Por ese motivo, la Semana Mundial del Prematuro, pretende informar y sensibilizar a las familias, a los equipos de salud y a la comunidad, principalmente, sobre los derechos que tienen los y las bebés que nacen antes de tiempo y sus familias.

Asimismo, busca difundir la importancia de los controles prenatales, para evaluar los riesgos que puedan presentarse de manera temprana y que tanto, el embarazo, como el binomio madre – hijo, reciban un tratamiento a tiempo y oportuno, a fin de evitar las complicaciones que puede acarrear un nacimiento prematuro.

En Formosa, los centros de salud y hospitales, tanto de la capital como del interior, que integran la Red de Salud Pública Provincial, llevan a cabo un seguimiento estricto a las embarazadas, para, en los casos necesarios, determinar la intervención oportuna del equipo de salud.

Además, la provincia cuenta con un calificado equipo de especialistas en neonatología que trabaja de manera conjunta, con el equipo de seguimiento al Recién Nacido de Alto Riesgo, más otros servicios y áreas que intervienen en la atención integral de los prematuros y prematuras, como también en el acompañamiento y contención que se brinda a sus familias.

A eso se suma la disposición de completos servicios de neonatología, equipados con tecnología de punta, elementos e insumos necesarios, que trabajan de manera articulada, de acuerdo a una red de complejidad de atención creciente, para dar a los pequeños y pequeñas, la mejor asistencia y las prestaciones necesarias.

Agenda

El cronograma dio inicio el lunes 13, en simultáneo en los distintos efectores, de la capital y del interior. El mismo, continuará a lo largo de la semana con múltiples actividades y tendrá su cierre el viernes 17 de noviembre, con la celebración del Día Mundial del Prematuro.

Por su parte, el Hospital de la Madre y el Niño, el 13, comenzó la semana con una charla - taller sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinado a los padres y madres que asisten al servicio de neonatología. Mientras que el martes 14, tuvo lugar un taller para enseñar el lavado correcto de manos.

En tanto, la programación continuará el miércoles 15 con una charla para madres, padres y cuidadores de las niñas y niños prematuros, sobre los cuidados que deben tener una vez que se les otorga el alta y ya se encuentran en la casa. El desarrollo incluirá temas como: sueño seguro, lactancia y prevención de accidentes, entre otros.

Por su parte, el jueves 16, a partir de las 8.30 horas, se llevará adelante la “Jornada del Prematuro” en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), dirigida a los equipos de salud de toda la provincia, en especial a pediatras, médicos generalistas, tocoginecólogos, obstetras y enfermeros.

Y para cerrar la agenda, el viernes 17, desde las 9.30 horas, se realizará la “Fiesta del Prematuro”, un agasajo que el nosocomio, brinda año tras año, para homenajear en su día a las prematuras y prematuros y a sus familias.

Entre las actividades previstas para ese día, se compartirá una chocolateada, habrá sorteos, premios, entretenimientos varios, un espacio de pintacaritas y se entregarán obsequios. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios