Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:40 -

INTERIOR

16 de noviembre de 2023

Por sobreprecios en combustibles y garrafas de GLP, defensa al Consumidor imputó a estaciones de servicios del interior

Se realizaron actuaciones en las localidades de Villa Dos Trece y El Colorado.

Por denuncias recibidas por parte de los consumidores de las localidades de Villa Dos Trece y El Colorado este miércoles 15, fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor inspeccionaron estaciones de servicios y comercios, donde dieron cuenta de los sobreprecios en la venta de combustible y gas envasado.

Constataron sobreprecios en la venta de gas en garrafas de GLP de 10 kilogramos que llegaban a los $4200 cuando el valor máximo fijado por la Secretaría de Energía para la provincia de Formosa es de $3700,  por lo que se labraron actas de infracción por incumplimiento de precios.

Se realizaron controles en tres estaciones de servicios, una de ellas de la localidad de Villa Dos Trece y dos de El Colorado, en donde a su vez se fiscalizaron tres estaciones. En cuyos comercios pudieron confirmar los sobreprecios en la venta de combustible, falta de exhibición de precios en la venta de garrafas y sobreprecios en otros casos.

Combustibles

En Villa Dos Trece se inspeccionó el surtidor de combustible de la localidad, dando cuenta de los sobreprecios en nafta Axion súper a $375,00; nafta quantium a $460,00; Axion diesel a $415,00 y quantium diesel a $512; valores superiores a los de mercado, incluso en estaciones de la misma bandera.

Por ello se imputó a la firma por presunta infracción al artículo 4, inciso A de la Ley 20.680 de Abastecimiento.

Actuaciones en El Colorado

En las estaciones de servicios de esta localidad se constató la venta de combustibles con sobreprecios en la venta al público en la estación de servicio de la petrolera Axion con iguales precios que en Villa Dos Trece.

Todas estas actuaciones serán remitidas a la Subsecretaría de Hidrocarburos de Nación para su intervención sobre esta conducta que es claramente abusiva de los intereses de los consumidores.

Solo como referencia, se dio cuenta que en Formosa Capital las estaciones de la misma bandera que las infraccionadas tienen valores muy por debajo de los constatados.

Esta conducta de ninguna manera se puede sostener, ya que la venta de combustibles es una actividad regulada por el Estado precisamente para que no se den conductas abusivas como las constatadas en estas dos localidades, se enfatizó desde Defensa al Consumidor.  

Garrafas

Así también, en surtidores de venta de combustible, como en autoservicios, los inspectores pudieron observar la venta de garrafas de GLP sin exhibición de precios.

De modo que se imputó a los comercios por incumplimiento al artículo N° 20 de la Resolución N°07/02, que establece “quienes comercialicen directamente al público gas licuado petróleo en envases de cualquier capacidad deberá exhibir mediante carteles ubicados en el interior de los comercios en forma destacada y visible, los precios del mismo según las capacidades de los envases que comercializan”.

En la misma localidad, se dejó constancia de que en una de las estaciones de servicios que a su vez comercializa garrafas de GLP de 10 kilogramos y un comercio mayorista disponían para la venta este producto a un precio de entre $4100 y $4200, incumpliendo con los precios máximos de referencia establecidos por el Gobierno nacional, cuyo precio oficial al consumidor final es de $3700.

En ese marco, se imputó a las firmas por infracción al artículo 7 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, que establece “el incumplimiento de la oferta. La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, posible de las sanciones previstas en el artículo 47 de la Ley 24.240”.

Denuncias 

Las políticas del Gobierno provincial apuntan a defender y garantizar los derechos que tienen los formoseños como consumidores, cuidando el bolsillo de los trabajadores.

Teniendo en cuenta las conductas abusivas por parte de algunos empresarios o comerciantes, desde la Subsecretaría se instó a los consumidores a denunciar este tipo de situaciones, ya sea presencialmente en la oficina ubicada en la calle Fontana 840 de la Capital, de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 17 a 20 horas, o bien por medio de la línea gratuita 0800-444-0942 en el mismo horario. También vía correo electrónico a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios