Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:11 -

LOCALES

14 de diciembre de 2023

Entregaron certificados a graduados de curso de cuidadores domiciliarios

Este jueves 14, en un sencillo y emotivo acto llevado a cabo en el Centro Ocupacional Inclusivo, ubicado en el barrio Emilio Tomás de la ciudad de Formosa, la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad entregó certificados a hombres y mujeres que completaron con éxito el curso de cuidadores domiciliarios.

Esta iniciativa, enmarcada en un programa de formación integral organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y propiciado por el Gobierno de Formosa, a través de la cartera social, otorgó a los graduados el título de “Auxiliares en Cuidados Gerontológicos”.

Los cuidadores, provenientes tanto de la ciudad capital como del interior provincial, adquirieron herramientas concretas durante el curso, lo que les permitirá desempeñar de manera efectiva el crucial rol del cuidado.

En ese marco, el acto contó con la presencia de la ministra Gloria Giménez; la titular de la Dirección de Adultos Mayores, Patricia Arias; como también Susana Jara, directora de Personas con Discapacidad, entre otros funcionarios y familiares de los egresados.

A su vez, se resaltó que dicha capacitación no solo se centró en la atención de calidad a las personas mayores en sus hogares o en instituciones, sino que también proporciona una vía para ampliar las oportunidades laborales a través de su inclusión en la base de datos pública del Registro Nacional.

También, el curso gratuito otorgó certificados oficiales a 37 cuidadoras y cuidadores, quienes, a partir de esta formación, cuentan con contenidos actualizados sobre la temática gerontológica desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos; sobre deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias; promoción de la independencia y la autonomía, y cuidados paliativos de personas mayores que atraviesan una enfermedad crónica en etapa terminal.

Todo esto promueve una mejora continua en el rol del cuidador domiciliario y fomenta una visión más integral y respetuosa acerca del envejecimiento y las personas mayores.

La entrega de certificados no solo simboliza el logro individual de los graduados, sino también un avance significativo en la calidad del cuidado a personas mayores en la provincia.

Finalmente, el Gobierno de Formosa, por todo lo expuesto, reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad y la mejora constante de los servicios de cuidado a los adultos mayores y este acto es un testimonio del esfuerzo conjunto entre la sociedad y las instituciones gubernamentales para fortalecer la atención y el respeto a nuestros mayores.

Destinatarios

Silvia y Karina, algunas de las personas que finalizaron el curso, expresaron que el mismo fue de mucho provecho para ellas. Además, “hubo mucho compañerismo y pasamos muy lindos momentos”, declararon a esta Agencia.

En el caso de Karina, contó que ella ya cuenta con experiencia en el cuidado de adultos mayores, por lo que el curso le permitió sumar mayores conocimientos. Ahora, espera la oportunidad “ojalá de tener un trabajo”.

Muestreo

En la misma jornada, se realizó una actividad por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que se conmemora el 3 de diciembre. La misma se había suspendido por las condiciones climáticas.

Para celebrarlo, a la entrega de certificados se anexó un muestreo de los trabajos hechos durante el año por los diferentes destinatarios del taller del Centro Ocupacional Inclusivo.

Allí se expusieron obras artísticas y hasta se organizó un baile, conjuntamente con el descubrimiento de un mural que, según se detalló, fue pintado por quienes forman parte del COI, denominado “Un mundo para todos”.

 

 

FUENTE: agenfor



COMPARTIR:

Comentarios