Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:21 -

CINE

15 de diciembre de 2023

Para conmemorar los 40 años de democracia: estrenan producciones audiovisuales por 35° aniversario de la UNaF

En el marco del 35° aniversario de la Universidad Nacional de Formosa y los 40 años de vida democrática en Argentina, se estrenarán dos producciones audiovisuales alusivas a tan significativas conmemoraciones. La cita es el 18 de diciembre, a las 19, en el Salón de Rectores del Campus Universitario de la UNaF.

Primeramente, se proyectará “Inolvidable”, cortometraje dirigido por Leandro Vallejo y producido por la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” con sede en el Circuito 5. Se trata de uno de los capítulos de la serie de ficción “Historias Clandestinas”, basada en hechos trágicos ocurridos durante la última dictadura cívico, religiosa, militar. Dicha producción fue financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), ya que resultó ganadora de la Línea Contenidos 2020. Sublínea Identidad. 
El corto hace referencia al Zapiolazo, protesta que encabezó Julio “Bocha” Pereira frente al Cine-Teatro “Italia” en reclamo de una Universidad para Formosa. El actor paraguayo Tomás Arredondo, protagonista de películas tales como “Los buscadores” y “Pora”, encarnó al dirigente estudiantil formoseño fusilado impunemente en la Masacre de Margarita Belén.  El elenco se completa con los siguientes talentos locales:  Cecilia Ortiz (Carmen), Alejandro Beck, (Sosa Laprida), Alejandro Richard (Ñaño Gauna), Sergio Olazar (Nicora), Horacio Balassi (Arigos), Alberto Alen (Soldado), Fabián Villa, Florencia Genes (Pescadores)Enrique Tor y Leandro Vallejo
(Corredores) y Martín Iza (Coach actoral).
El equipo técnico está conformado por  Juan Olmedo (Guión), Daniel Velázquez Boncosky (Dirección de Fotografía), Juan Fernández y Carla Delgado (Sonido), Sebastián Silva y Horacio Olmedo O´higgins (Musicalización), Anny Schelover (Dirección de arte), Lara Florentín (Montaje/Postproducción color y sonido), Enrique Tor (Postproducción FX/ Ambientación 3D), Richard Aguilar (Asistente de producción), Fabián Sinsig y Daniel Sánchez (Producción Ejecutiva) y Alejandro Vallejo (Producción General).
El segundo estreno de la noche es una producción documental a cargo del Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la UNaF, bajo la dirección de David Yegros y la producción de Sonia Silvero. La película conmemora los 35 años de autonomía de la Universidad Nacional de Formosa, explorando sus orígenes, desafíos y logros a lo largo de las décadas.
Entre los testimonios, se destacan las voces del rector, Augusto César Parmetler, el doctor Carlos Pelozo, el ingeniero Carlos Gorleri y el ingeniero Jorge Bazán, quienes comparten sus experiencias sobre los primeros días de la UNaF y el famoso "Zapiolazo" que resonó en la historia provincial de los 70.
El staff del CEPA encargado del documental que lleva por título “35 años de autonomía universitaria. Un recorrido en la democracia” se encuentra integrado por Valeria Martínez (asistente de dirección), Leandro Vallejo (cámara), Eliana Flores (conductora y periodista), Susana Rivas (periodista), Miguel Montanía (sonido) Sergio Silvero y Sonia Silvero (edición). También se destaca la colaboración especial en cámara de Adam Majevski de "El Académico", que agrega un toque único a la narrativa visual.
Ambas producciones convergen en la conmemoración de los 40 años de democracia, ofreciendo una mirada única a la rica historia de Formosa y la evolución de su universidad nacional.



COMPARTIR:

Comentarios