Jueves 23 de Noviembre, 22:54 hs
OPINION DE LECTORES: LOS HECHOS Y CONCEPTOS VERTIDOS EN LA SECCIÓN OPINIÓN DE LECTORES SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL OPINANTE QUE ESCRIBE EN ESTA COLUMNA. Y NO REPRESENTA LA OPINIÓN DE ESTE MEDIO.

Hoy; ¿Hasta cuándo?

Por José Yorg, el cooperario.

"Lo que falta es la voluntad política para movilizar recursos a favor de los que tienen hambre”. Josué de Castro.

 
Luego de leer la editorial del medio periodístico de Venezuela, Analítica, de febrero  24, 2017, titulado, precisamente,  ¿Hasta cuándo?, les reenvié con algunas consideraciones que alberga el presente artículo. Ahora, replico sólo unos pocos párrafos para entender mi postura, dice así dicha editorial al inicio:


"¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo pasivos, o peor aún indiferentes, ante las tragedias que día tras día está destruyendo física y moralmente al pueblo venezolano?”


"Ya son tantas las evidencias del descalabro, que resulta una tarea prácticamente imposible reseñarla en el breve espacio de este editorial”.


"Si tratamos de darle alguna jerarquía a los problemas que afronta el ciudadano común, tenemos que necesariamente referirnos a la batalla épica para lograr conseguir los alimentos necesarios para la dieta diaria”.


Respondo: Una excelente pregunta y una excelente temática para encararla en la columna Enfoques cooperativos sobre esa realidad que describe pero que también alcanza a la realidad argentina, paraguaya, brasileña, en fin.... ¿De qué se asombra el editorialista?


Aquí en Argentina estamos sufriendo una etapa de desmantelamiento industrial, y un feroz desempleo, bajos salarios, en el país conocido alguna vez como "el granero del mundo”, el hambre campea, así que….como dicen: "¡Es el capitalismo rapaz el que provoca escasez de alimentos, es su esencia, su naturaleza, su forma de funcionar, creando desigualdades!


Y ya que referimos al "granero del mundo”, rememoremos que ello se logró gracias a la presencia de las cooperativas agrarias y sus componentes, sus altos silos.


La educación cooperativa escolar y universitaria argentina llegó a ser prominente y elocuente.


Todo aquello se desvanece, claro que no desde este tiempo, desde hace mucho ya que la obra del cooperativismo fue enorme. En la Provincia de Formosa-Arg-lindante a la República del Paraguay en que es incomprensible al razonamiento de mínimo esfuerzo para tratar de entender las razones de la defenestración de la educación cooperativa escolar y universitaria por parte de los decisores gubernamentales.


¿Qué tanto respetan los gobernantes las constituciones y las leyes?


La educación cooperativa escolar es de inexcusable cumplimiento por parte de los gobiernos argentinos en virtud a leyes que así lo exigen.


La Ley N° 26.206 Ley de Educación nacional argentina, en su artículo N° 90.


La Ley N° 23.427 Fondo de educación y capacitación cooperativa escolar.


Y demás normativas vigentes de raigambre constitucional que no se cumplen. También nos preguntamos ¿Hasta cuándo?...


ADVERSOS

Si siguiéramos ejercitando el razonamiento sobre el particular podríamos concluir sin problemas que ciertos gobiernos odian y temen a los pueblos. Temen que los pueblos despierten del largo letargo y somnolencia en que los mantienen a través de la poca o total ignorancia sobre las auténticas razones de lo que ocurre y por qué ocurren las pobrezas y marginaciones, perfectamente evitables.


Entonces concluiríamos que esos gobiernos atacan a los pueblos por el mecanismo de tener docentes empobrecidos en razón a los miserables salarios, y consecuentemente, llenos de preocupaciones evitables. Atacan a los docentes  enmascarando así, en realidad, su ataque al pueblo para que sigan ignorantes y desprevenidos.


Son los gobiernos adversos al pueblo.

Adversan al cooperativismo, adversan a la calidad educativa, adversan al desarrollo pleno de la producción  que darían por resultado el buen vivir de los pueblos.


 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!!
3
0
Comentarios