Domingo 15 de Julio, 20:00 hs
OPINIÓN DEL LECTOR: POR JOSE YORG

Enfoques cooperativos, Hoy: TECNICOOP, como el ave fénix. Análisis de coyuntura.

LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN LA SECCIÓN OPINIÓN SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL OPINANTE QUE ESCRIBE EN ESTA COLUMNA.

Por José Yorg, el cooperario.

 “Lo que importa no es lo que miras, es lo que ves”.  Henry David Thoreau

 “Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”. Antoine de Saint-Exupéry

¿Cómo leemos e interpretamos la realidad? ¿Cuál realidad? ¿Solamente leer la realidad de las cooperativas?

 A partir de estos interrogantes dirigiremos nuestro análisis y expondremos nuestro método, como herramienta para escudriñar nuestro objeto de estudio: La realidad, tal y cómo se presenta ante los cooperantes munidos de valores y principios cooperativos transformadores.

Precisamente, Paul Lambert, en su libro La Doctrina Cooperativa nos alecciona que “La ciencia explica lo real, la Doctrina juzga y propone diversos cambios para mejorar lo real” “Ciencia y Doctrina se complementan”.

El método de análisis cooperativo surge de esa posición, de una lectura de la realidad capitalista en la que estamos inmersos y sufrimos las consecuencias que derivan del tipo de organización socio-económica que establece: La supremacía del capital sobre el trabajo, la iniquidad. El cooperativismo surge como reacción a la relación desigual de la vida que establece el capitalismo, por tanto, tiene, el cooperativismo, una mirada negativa y propugna cambios transformadores como remedio social.

Tal situación negativa fue hecha por los pioneros de Rochdale en el siglo XIX, en concreto en el año de 1844, en un análisis de coyuntura, y aún hoy, en el siglo XXI no ha sido modificado, por tanto, los objetivos fundacionales del cooperativismo siguen siendo esos anhelos, de construir un mundo mejor.

Así, ese es el modo de pensar y hacer análisis de coyuntura del cooperativismo transformador.

Desde este enfoque leemos el mundo con nuestra mirada crítica para extraer conclusiones y en base a ello llevar adelante las acciones cooperativas. No es en modo alguno adecuándonos a los preceptos capitalistas como avanzaremos porque seremos victimas ingenuos de un juego que poseen los detentadores del poder económico y financiero todas las cartas marcadas para ganar más temprano que tarde.

 Contexto  turbulento.

 El programa económico del gobierno nacional argentino, en consonancia con los vientos neoliberales del mundo, dan un escenario dantesco para las mayorías: Apertura económica y una estructuración de una fenomenal devaluación. Suba de tarifas de los servicios esenciales de agua, electricidad, gas y otros, despidos en el Estado, reducción de impuestos a la minería y al agro, desmantelamiento de la industria nacional,  vaciamiento de lo público, de lo patriótico,   y por si todo fuera poco, un endeudamiento externo y vuelta al FMI con las implicancias de ello, dan, entre otros, resultados como el decrecimiento drástico del consumo, quiebre de la salud pública, la calidad educativa, el desprestigio institucional.

Ante este desolador contexto, el cooperativismo… ¿Puede permanecer impávido?

Llamamiento a la unidad en la celebración por el Día Internacional de Cooperativismo.

En Formosa, Provincia argentina, TECNICOOP logró romper la quietud y la apatía  de tanto tiempo ante una conmemoración tan importante como el Día Internacional del cooperativismo, motivando a dos cooperativas a sumarse a tal evento.

Ese hecho no es un mero hecho, es ante todo un hecho político coyuntural relevante, cuya lectura política e institucional debe llevar a elaborar y plasmar acciones de consolidación y crecimiento del movimiento cooperativo formoseño, recuperando sus hazañas, restituyendo su impronta y presencia con gravitación. El mensaje enviado fue  claro y contundente.

Estamos de vuelta, aunque nunca nos fuimos. TECNICOOP recupera su propio espacio en el liderazgo y constructor del movimiento cooperativo formoseño y del Siglo XXI Latinoamericano. TECNICOOP evidenció que es como el ave fénix, mostró cuánto es capaz de realizar, mostró su vitalidad y potencia.

 

El acto de conmemoración contó con la presencia organizadora de las cooperativas CUIDACOOP; SER ZANO y TECNICOOP, además sumó su presencia oficial el concejal Fabian Olivera, en el cual los oradores enviaron “un mensaje de esperanza a toda la sociedad”.

Previamente al acto conmemorativo hubo un hecho también relevante, cual es la reparación de la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Schujman” encarado por miembros de TECNICOOP que implicó gestiones de apoyo económico y trabajos de albañilería realizados por nosotros mismos y de otros.

Detrás de estas actividades de reparación, en realidad, se concretó el hecho político de recuperar el espacio público  y cooperativo, toda vez que, sin esas acciones, se corría serios riesgos de desmantelamiento, y  por tanto, el hecho tiene una significación de reafirmación política-doctrinaria cooperativa conquistada por TECNICOOP.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

1
0

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
100% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios