Lunes 18 de Diciembre, 09:36 hs
Echa leña al conflicto

Vidal va por todo: ahora quiere sacarle la personería a los gremios docentes

La gobernadora de la Provincia comenzó el trámite formal para quitarles los derechos de representación y aplicarles multas millonarias a los sindicatos docentes que no acatan la conciliación obligatoria, que también fue frenada por dos jueces. Además, el titular de la cartera laboral bonaerense acusó a los maestros de 'perturbar la paz social'.

A contramano de los interminables llamados del PRO a resolver los problemas a través del diálogo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió ir por todo en el conflicto docente e inició hoy el trámite formal para quitarles la personería gremial y aplicarles multas milllonarias a los sindicatos docentes que, según el oficialismo, no acatan una conciliación obligatoria que fue cuestionada por la justicia.



La orden de la mandataria provincial de ir contra los docentes fue confirmada por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que afirmó que ya se concretó "una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda".



La determinación del gobierno bonaerense PRO apunta principalmente a Roberto Baradel, titular del Suteba, pero también a la FEB, Udocba, UDA y Sadop, y tiene que ver con la conciliación obligatoria dictada por Villegas, pero, sin embargo, esa decisión había sido suspendida por dos jueces de primera instancia del fuero en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias y María Ventura Martínez.



"En el marco del cumplimiento de mis deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria y además se perturba la paz social como en este caso, impidiendo el acceso de los chicos al inicio del ciclo lectivo, yo como funcionario público tengo el deber de solicitar al ministerio de Trabajo su intervención para que evalúe la quita de la personería gremial”, disparó sin tapujos Villegas en el marco de un acto de gestión desarrollado este viernes, en la Casa de Gobierno, y en el que participó también la gobernadora Vidal.



Sobre la derecha, Villegas, el ministro de Vidal que va por los gremios

Según indicó el funcionario, las medidas abarcarán también sanciones monetarias para los gremios rebeldes. "Hemos terminado de recolectar toda la información de las actas y de los conflictos y de los medios gráficos radiales y televisivos para establecer las multas que corresponden sobre todos los gremios que no acataron la conciliación”, explicó.



La jugada de Vidal casualmente se produce un día después de una fuerte movilización en la que Baradel anunció la continuidad del conflicto.



La gobernadora encabezó la actividad en el SUM de la casa provincial donde asumió el nuevo titular de Ioma, Carlos D'Abate. All, exhibió un fuerte respaldo hacia Villegas. "Le quiero agradecer por su trabajo durante todo el año", aseguró.



Finalmente, el enaltecido Villegas se refirió al ofrecimiento del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, de actuar como mediador en el conflicto. "Tenemos que cumplir la ley, Obviamente los buenos oficios son bienvenidos, pero tenemos que cumplir la ley, y hay un ámbito que es la conciliación obligatoria que debemos acatar”, indicó el hombre de la cartera laboral para descartar la oferta. 

 

 

 

 

politicargentina

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios