Lunes 24 de Abril, 21:55 hs
CORRIENTES

Narcopolítica: detienen a la hija del intendente de Itatí

Está acusada, junto a su marido, de traficar estupefacientes procedentes de Paraguay a siete provincias argentinas

La hija del intendentede la localidad de Itatí, en el norte de Corrientes, fue detenida como presunta integrante de una poderosa banda dedicada a traficar marihuana. 


La mujer, llamada Mariela Alejandra Terán, fue arrestada junto a su esposo, Ricardo Walter Piris, acusados de integrar una banda dedicada a traficar estupefacientes procedentes de Paraguay a siete provincias argentinas.


La detenida es hija del intendente Natividad Terán, del Frente por la Victoria, que gobierna el municipio de Itatí desde 2013. El matrimonio es sospechado de integrar uno de los tres grupos de narcotraficantes más poderosos de Corrientes y que tiene como supuesto líder a Luis Alberto Saucedo, un hombre conocido como "El Gordo" sobre el que pesa un pedido de captura nacional e internacional.

   


"Este importante operativo de la Gendarmería Nacional es una Muestra del compromiso que asumimos en la lucha contra el narcotráfico. No nos importa si se trata de funcionarios, jueces o policías, si están fuera de la ley vamos a ir por ellos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria remarcó que "a partir de hoy, Itatí ya no es más una ciudad manejada por la narcopolítica".


El procedimiento fue desarrollado por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina tras una exhaustiva investigación criminal. A partir de los datos que surgieron, se llevaron a cabo cuatro allanamientos simultáneos. Las detenciones del matrimonio, de Saucedo y de otros dos sospechosos fueron ordenadas por el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila. 


Soto Dávila actuó en consecuencia con la investigación realizada por los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer, con la colaboración de Diego Iglesias, de la  Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar). Las sospechas sobre Mariela Terán se fueron incrementado a partir del 25 de octubre de 2013, cuando denunció el robo de su auto Volkswagen New Beetle, vehículo que casi al mismo tiempo fue perseguido por efectivos de Gendarmería Nacional, que luego lo encontraron abandonado y con 188 kilos de marihuana en su interior. 


Una larga pesquisa protagonizada por el Centro de Reunión de Información (CRI) de la Gendarmería Nacional constató que el nivel de vida de los implicados no tenía relación con los ingresos reales.


"A pesar de no tener ninguna actividad laboral declarada, los nombrados siempre han sido vistos tripulando diversos automóviles de alta gama y en posesión de bienes sumamente onerosos, situación que no se condice con el perfil patrimonial declarado", indica el expediente. 


   

En el procedimiento en el que se detuvo a Terán y Piris, se secuestraron 50.000 pesos en efectivo, joyas con un valor de 60,000  pesos, una camioneta Toyota Hilux, una lancha y dos motos. Para ingresar la droga desde Paraguay y distribuirla en distintos centros urbanos, la organización contaba con muchos recursos logísticos, según se informó. En total, fueron decomisados 26 vehículos y una lancha, todos medios de transporte utilizados para mover la marihuana y fruto de la actividad ilícita.


Saucedo, un ex empleado municipal, tiene como último aporte al Ansés el realizado en agosto de 2014, Piris tenía como único ingreso una pensión no contributiva de 2.195 pesos, mientras que Mariela Terán había aportado al sistema previsional por última vez en julio de 2007.


Itatí es la localidad correntina con mayor cantidad de esa droga incautada desde diciembre de 2015: más de ocho toneladas. A su vez, los 1.400 kilos secuestrados durante el 2017, en Itatí, representan el 49 por ciento de lo incautado en Corrientes. Con apenas 7.900 habitantes, la ciudad se convirtió en una de las principales puertas de entrada del tráfico de estupefacientes.

 

 

 

elintransigente

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios