Lunes 22 de Mayo, 20:11 hs
X
CLIMA

En la Antártida la temperatura llegó a los 17,5°C

“El promedio de aumento es de 1 grado, en tanto en el Polo Norte se ve la disminución del hielo, aquí los números muestran una tendencia positiva y en nuestras estaciones está en ascenso', aseguraron desde el Servicio Meteorológico

En la Antártida Argentina la temperatura llegó a 17.5 grados y, el pasado 24 de marzo de 2015, se transformó en un día histórico en ese sector continental, donde está ubicada la Base Esperanza. Si bien aclararon que este pico no fue producto del calentamiento global, destacaron que "ya una máxima de 10 grados es insólito".


Se trató del pico más alto entre los récords de altas temperaturas en esa región. El mismo fue corroborado por la Organización Metereológica Mundial (OMM) y se divulgó recién en los últimos días. Según publicó Clarín, el anuncio fue realizado por un comité de expertos de los cuales participaron dos especialistas argentinos que trabajan en el Servicio Metereológico, Milagros Skansi y José Luis Stella.


"No se dan esos valores tan altos, ya una máxima de 10° es insólito", le contó Stella al matutino, y aclaró que este caso no debe relacionarse "con el cambio climático”. "Si bien hay una tendencia a mayor temperatura, es algo muy particular lo que sucedió, sin tener que hablar de calentamiento", agregó.


Además, hubo otras dos marcas nunca conseguidas anteriormente. Una fueron los 19.8° en "la región de la Antártida", definida por la OMM y las Naciones Unidas como todas las tierras que se encuentran al sur del paralelo 60°S, que se observó el 30 de enero de 1982 en la estación de investigación Signy. Y la temperatura más alta, de -7 grados en la meseta antártica (ubicada a una altitud igual o superior a los 2.500 metros), que se registró el 28 de diciembre de 1989 en la estación metereológica automática situada en el interior de la costa Adélie.


Sin embargo, al igual que en el resto del mundo, en la Antártida hay una tendencia del aumento de la temperatura en los últimos 50 años. "El promedio de aumento es de 1 grado, en tanto en el Polo Norte se ve la disminución del hielo, aquí los números muestran una tendencia positiva y en nuestras estaciones está en ascenso", cerró.

 

 

 

elintransigente

0
1

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios