Miércoles 12 de Diciembre, 14:13 hs
ESCENARIO ECONÓMICO

La devaluación golpea al fútbol argentino

Con un dólar que ha pasado en poco tiempo de $20 a $40, el impacto ya se siente en el golpeado fútbol argentino. Te contamos los principales problemas y beneficios que están enfrentando los clubes, en este difícil escenario económico.

1)  Fuga de talentos

Este es uno de los principales inconvenientes que están comenzando a enfrentar los equipos de la Superliga argentina.

Muchos equipos han realizado contratos con sueldos en dólares con un tope máximo, para cubrirse de una devaluación como lo ocurrida, por lo que para los jugadores una transferencia al exterior supone un aumento considerable de ingresos. A los equipos les resultará difícil retener a sus figuras principales, y también jugadores que recién están comenzando, podrán obtener ingresos muy superiores en equipos de Europa o inclusive otros mercados como EEUU o Asia.

 

2) Aumento de beneficios por ingresos dolarizados

Los equipos que tienen la posibilidad de obtener ingresos dolarizados, tendrán un importante beneficio en este aspecto al verse duplicado los beneficios, mientras que en muchos rubros los egresos en pesos han tenido pocas variaciones hasta el momento.

Los premios de la Conmebol son un buen ejemplo. Si River o Boca obtienen el campeonato, cobrarán la nada despreciable cifra de 6 millones de dólares

Otro ítem importante son los clubes que logran realizar cobros por derechos formativos.

Por ejemplo, al ser vendido recientemente Ramiro Funes Mori del Everton de Inglaterra al Villarreal de España en 9 millones de euros, al equipo riverplatense - donde el mellizo realizó sus inferiores -, le corresponden aproximadamente 400.000 euros

Situaciones como esta impactan positivamente en los clubes.

 

3) Sampaoli, un acuerdo rentable

Un caso interesante a mencionar. Dentro de una crisis de la AFA, el ex técnico de la selección, que recientemente fue designado por una encuesta de Marca como el peor técnico del 2018, es un gran beneficiado de la devaluación.

Su rescisión fue de 1,500.000 dólares, sin un valor tope lamentablemente para la AFA, lo que provocó un aumento en pesos de casi 12 millones para el casildense.

 

4) Ingresos devaluados

Muchos de los ingresos de los equipos argentinos son en pesos, como la venta de entradas, los derechos televisivos, o los pagos de sponsors (en la mayoría de los casos)

 

Por TV, los clubes cobrarán este 2018 aproximadamente 90 millones de dólares, cifra muy inferior a la que tenían en mente al realizarse los contratos con Fox y con Turner

 

Respecto a las entradas, aún con los aumentos recientes, el valor de la popular está alrededor de u$s 10, cuando hace poco tiempo estaba a u$s 20.

 

4) Deudas, ¿En dólares o en pesos?

Finalmente, un ítem que define si esta situación económica es positiva o catastrófica para los clubes, es el monto de sus deudas, y si éstas han sido establecidas en dólares o pesos

Aquellos clubes que han tenido la habilidad de pesificar sus pasivos, se están viendo beneficiados, como el caso de Gimnasia y Esgrima que bajó su deuda de 3,6 a 2,25 millones de u$s.

River en cambio, tiene como dificultad que suele comprar jugadores en cuotas, y tiene pendientes por 15 millones, la mayoría por Lucas Pratto.

Contratos en pesos a renegociar, contratos en dólares a revisar. Un situación complicada donde se verá la habilidad cada dirigente, para proteger el patrimonio y futuro de sus equipos.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios